martes, 13 de julio de 2010

Sobre "Ala de criados", de Mauricio Kartun

Ala quebrada


A Raúl Ariza, quien supo seducirme con sus críticas de cine

y de quien descaradamente plagio la idea y la uso para el teatro.


Que ella supiera reírse de sí misma no significaba que cualquier otro pudiera hacerlo. Con la risa exorcizaba los miedos. Un escudo usado desde la época del internado suizo: una estratagema que alejaba a las otras niñas y que fue moldeándole el carácter.

Albertina supo desde pequeña que Tina no podía ser su apodo, indicaba debilidad. Por eso se hacía llama Tatana, un nombre con el que se bautizó, una desviación de Tata. Contener al abuelo en su apodo, el único recto varón de la familia, era su forma de sentirse segura. Del Tata lo había aprendido todo, principalmente la voz de mando para manejar a los primos y a la peonada: “Es un indio con tetas”, decía Emilito. Ella se defendía: “Fea por parte de padre”, “Bicho, pero muerdo”.

Lo único que no le había enseñado el Tata era a manejar los asuntos del corazón. Tal vez por eso, las cosas se le fueron de las manos cuando apareció Pedro Testa.

Testarudo como su nombre, pero no para el amor, sino para los negocios: Tatana se le apareció como la vía para salvar su capitalito. Para preparar su engañifa sólo necesitó pavonearse un poco con una copa de blody mary en la mano.

¿Qué es más fácil que dispararle a una mujer fea?

Pero Tatana no iba a permitir que nadie se burlara de ella. Sería capaz de hacerse poeta antes de permitir que el cuentapropista le cobrase las horas pasadas en el cuarto del ala de criados. Por eso, mientras apresado en una de sus jaulas de palomos, el depuesto zar vociferaba una verdad que nadie iba a escuchar y se ahogaba en el mar, Tatana reía, reía más alto que nunca, para ocultar el llanto agónico de cada orgasmo para siempre olvidado en aquel colchón de estopa.

*Basada en Ala de criados, de Mauricioo Kartun. Una pieza de relojería de la dramaturgia argentina. No dudo en afirmar que Kartun es el maestro actual de teatro.

La obra, que desde deptiembre del 2009 está en cartel, con funciones viernes, sábados y domingos a sala llena, tiene las impecables actuaciones de Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garillo y Laura López Moyano. Los cuatro se lucen y cada uno tiene su momento personal de esplendor, no hay fisuras en el elenco, que hasta nos regala un momento musical y movimientos casi coreográficos

Nada es dicho al azar, todo cierra, en el seductor escenario de Mar del Plata de principio de siglo. Una piedra enorme se recorta en el escenario y la acción nos transporta a la semana trágica: siete actos tendrá esta obra, siete días necesitará Tatana para transformarse en poeta.

Las lineas de tensión abundan y están planteadas con exquisitez de relojero: los sucesos locales del movimiento anarquista contra la clase dominante, las relaciones entre los primos y sus mundillos personales, las relaciones con el cuentapropista como metáfora de la clase media en formación, la relación erótica entre Tatana y Pedro Testa que derivará en un contundente triángulo, la presencia del gran padre que todo lo digita desde su piso de Recoleta: el Tata, personaje aludido que la maestría de Kartun hace que lo veamos en escena.

Las intertextualidades son geniales: el clima chejoveano, la crítica al modernismo, a Lugones, la destrucción de la biblioteca, las obras de Zolá... la imposibilidad de escribir finales.

"Ala de criados", un circulo perfecto que habla de poesía.

Adjunto un link de una buena reseña sobre la obra

y otro con un análisis más textual de la obra.

jueves, 1 de julio de 2010

Nueva etapa


Hoy este blog tiene un nuevo amanecer, una nueva etapa, más colorida, menos tanática...
¡¡Y con novedades!!
Escribí mi primera obra teatral, que se llama "Análisis", y tuvo la suerte de ser seleccionada en el Concurso de Dramaturgia de Teatro por la Identidad 2010.

De manera tal que... en septiembre se estrenará y subiremos a las tablas de la calle Corrientes de mi Buenos Aires querido.

En breve,más novedades y precisiones.
Por ahora los invito a la inauguración del ciclo de Teatro por la Identidad 2010 que comienza a fines de julio en el Cervantes. Entre otros, estará el genio del Tato Pavlovsky interpretando su magnifica "Potestad" ¡Allí los espero a todos!

Cariños y pronto visitaré todos los blogs amigos.
Dejo link al programa de Teatro por la identidad y al blog que creé para poner todo lo de la obra, aunque aún está en preparación