sábado, 13 de septiembre de 2008

Idea Vilariño, no puedo no amarla.

Ya no

Ya no será
ya no
no viviremos juntos
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme.
Nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber
por qué ni cómo nunca
ni si era verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.
Ya no soy más que yo
para siempre y tú ya
no serás para mí
más que tú. Ya no estás
en un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.
No volveré a tocarte.
No te veré morir.



No, la palabra que quizá más se repite en los poemas de Idea Vilariño, es también el título del poemario de donde fue extraído este poema terrible, pesimista, angustiante y hermoso.

Sólo diré de esta exquisita poeta uruguaya, respetando su perfil bajo, que estuvo varios años relacionada amorosamente con Onetti y que le dedicó varios de sus poemas. ¿Cómo esperar entonces que sean un canto a la vida, no?

(¿Estará mal si creo que vale la pena sufrir, decepcionarse, no tener esperanzas... si eso hace que se escriba un poema así?)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

conoci ese poema hace un tiempo en una antologia de poemas de "amor" donde no figuraba Girondo (gran error) y me gusto.
un abrazo y peguese una vuelta sibila por tres palabras.

edgardo pareta dijo...

si le cambiaramos el no por el si, ya no sería hermoso, el arte, como dice el licenciado Rolón, es oscuro y bello, buscaremos en la vida cotidiana entonces poder compartir el desayuno a la mañana, el helado de dulce de leche, la lectura del diario, el beso de despedida pero no en el arte.
muy bueno. cariños

Anónimo dijo...

Habra decepcion, dolor, tristeza.. pero en su momento, hubo amor, y cuanto mas hubo.. mas dificil se hara el volver a ser uno. Ojala que ella regreso prontamente a ser nuevamente ella..
Recien paso por tu casa, me gusto visitarte!

Antonia Moreno-Arcoiris dijo...

..."terrible, pesimista, angustiante y hermoso"...
Hola Vero, me tomo prestadas tus palabras para agradecerte el haber traido a tu blog el poema, y su
autora. Ambos desconocidos para mí, hasta el momento.
!dichosos tus alumnos!
Me apunto a las clases virtuales, en cuanto abras matrícula.
Besos a repartir.
...anónima. jeje

Mirache dijo...

he perdido todo lo que te habia dicho por un campo extrañooooo ya se me borró la inspiracion...

pero coincido con que si se cambia el No por un SI, la cosa cambia y a vida, se hace mucho mas bonita.

Un abrazo
Mirache desde ...
ah caray, ¿donde estoy hoy?

Raúl dijo...

No sabes cuánto se agradece que se le abran a uno las puertas de autores tan desconocidos. Es muy grande mi ignorancia.

santero Delcolmo dijo...

Salut
He llegado viajando y he soñado tan intenso ¡Que las nubes se congreguen en el cuenco de mi mano mientras pelo una manzana!

Elipse dijo...

El "no" tiene la fuerza suficiente para detener toda posibilidad de flaquear ante el sí!!
Besos!

Sibila de Cumas dijo...

ESPEJO
Ya me pegué la vuelta por tres palabras y te pegué también!!! jejejeje

Sibila de Cumas dijo...

EDGARDO
Tenés razón, a mí también me gusta el arte bello y oscuro y la vida lo más luminosa posible!!!
Un abrazo

Sibila de Cumas dijo...

Bienvenido LOBO INQUISIDOR!
Lector de Hesse, seguramente, no? (El Lobo estepario me cambió mi visión de mundo a los 20 años!!!).
Qué feo el amor que desintegra, qué triste darse cuenta mucho después que uno dejó de ser uno, para adaptarse, amoldarse al otro!! Qué errores coemntemos en nombre del amor!!!!
Gracias por pasar y comentar!!!
Saludos

Sibila de Cumas dijo...

jajaja ANTONIA!!!!
Con tu estilo particular jamás podés ser anónima!!! jajajja
Igual quedate tranquila que sólo soy profesora para ganarme el pan. En el resto del tiempo y en la vida, una alumna!!!!
Besos a repartir y gracias por pasar por acá también!!!

Sibila de Cumas dijo...

MIRACHE!!
Ya te encontraste o seguís perdido por el ciberespacio?
Generalmente si cambiamos el NO por el SÍ todo es más bonito, pero los seres humanos solemos ser muy tercos y complicarnos la vida!
Menos mal que el arte, al menos, nos reconstituye un poco luego!
un abrazo

Sibila de Cumas dijo...

RAÚL
Recuerda que Sócrates decía "Sólo sé que no sé nada"
Yo suelo confiar más en lsa personas que declaran su ignorancia que en las que declaman su sapiencia!
Un abrazo

Sibila de Cumas dijo...

Bienvenido SANERO DELCOLMO!
Qué bella imagen!!! Quiero ver esas nubes en el cuenco de tu mano!!!
Qué linda la palabra cuenco!!!!
Gracias por pasar y regalarme tus letras!!!!!
Saludos silábicos

Sibila de Cumas dijo...

Ese "no" es desvastador, ELIPSE
Ese "no" pide a gritos un "sí" que ya no le pertenece, ese "no" es de una tristeza infinito e insoslayable, ese "no" la viste por completo a Idea Vilariño.
Gracias por seguir pasando por acá!
Un abrazo

Anónimo dijo...

No, no lo vale en lo absoluto y recortas del mundo sólo la literatura y te quedas con ella como alimento, abrigo, sustento y tu todo. No funciona, eres una persona y necesitas muchas más cosas para poder realizarte y ser feliz!!!! Pensá bien lo que te dice tu estúpida hermana menor! F.