domingo, 9 de marzo de 2008

¿Por qué un blog?



Después de preguntas de amigos, de encuentros esperados o inesperados a través del blog, de comentarios de allegados… estuve pensando…


¿Qué es un blog? ¿Para qué tenemos, entramos, comentamos un blog? ¿Quiénes somos los que elegimos esta herramienta tecnológica y para qué?

Debe de haber miles de respuestas posibles, pero hoy estoy anegada de preguntas retóricas y escribiré aquí algunas:



¿Qué lleva a una persona a querer publicar un texto, una frase, una idea, una imagen en lo que bien podría ser un diario personal y transformarlo en publico, publicarlo? ¿Exponerse, ocultarse, disfrazarse, arriesgarse, anonimarse?



¿Qué buscamos cuando dejamos un comentario en un blog? Expresar nuestro afecto hacia su creador, dejar constancia de que compartimos o discutimos su opinión, que apoyamos su iniciativa, lucirnos con nuestro mensaje, ganar su atención?



¿Qué busco cuando abro mi blog y leo los comentarios que me dejan? ¿Saber quién se acuerda e interesa por mí, ver a quién seducí con mis letras, quién quiere departir conmigo? ¿O busco que me lean, me admiren, me quieran?

¿Qué busco cuando escribo algo en mi blog? ¿Sacudirme la inercia de cada día, olvidar la rutina, tener un espacio propio, “el cuarto propio” de la Wolf, trascender la mismidad? ¿O escribo para exorcizar el miedo, el miedo terrible de nacer solo, de morir solo y en el medio qué?


La Pizarnik, amada Alejandra, se pregunta algo así en “Cold in hand blues” y lo dice mejor que yo:

y qué es lo que vas a decir
voy a decir solamente algo
y qué es lo que vas a hacer
voy a ocultarme en el lenguaje
y por qué
tengo miedo


Como no podía ser de otra manera se aceptan/esperan comentarios…