martes, 3 de agosto de 2010

Sobre "El último verso", de Patricia Zangaro



Querido cocoliche

Discépolo se moría. Solo. Como todos.

Entre sus últimos estertores, sonaba el ruido imaginado de una máquina de escribir.

Discépolo se moría. Como todos. Solo.

Armaba la puesta de su funeral, para no perder la costumbre, soñando un lugar en el infierno o en el canon nacional. Da igual.

Solo. Se moría Discépolo. Como todos.

Y organizaba la fiesta poética y teatral de su muerte o de su eternidad. Da igual.

Como todos. Solo. Discépolo se moría.

Pero no.


*Basada en "El último verso", de Patricia Zangaro.

Esta breve pieza teatral forma parte del ciclo de Teatro por la identidad 2010 y se representó en el Teatro Cervantes, con una muy buena actuación de Daniel Fanego y la dirección precisa de Pompeyo Audivert.

La obra tiene momentos muy emotivos y rinde homenaje a Discépolo, recreando sus últimos momentos antes de partir.

En relación con la identidad, se plantea cuál es la condición para ingresar al canon argentino y los deseos de trascendencia a través del arte.

*Imágenes, Discépolo y Fanego, respectivamente.

5 comentarios:

Manu Espada dijo...

Me ha encantado, muy bueno Discépolo.

Nikté dijo...

Que curioso...en Málaga, nuestro teatro principal, también se llama Cervantes.
Me gustan los palcos, aunque incómodos.
¿A ti no?

Por lo demás me parece demasiado triste a la vez que hermoso.

Un beso enorme

Nikté dijo...

Pero alma hermosa, que vengo pa leer tu respuesta, esa que me ibas a conceder el honor y no la veo por ninguna parte.

Anónimo dijo...

Vamos...
Total al fin
nada es cierto
y estás hermano despierto
Y juntito
a discepolín!

("A Homero" fragmento)
C.Castillo- A. Troilo.

Sibila de Cumas dijo...

Gracias, Manu!!!

Querida Nikté, si te gustan los palcos, cuando vengas a Buenos Aires te llevo a conocer los del Cervantes, que son todo cerrados... ¡dignos para inventar las mil y una historias! Y no sé ahora, pero hace unos años en los pasillos superiores había unas vitrinas con muñecas de porcelana, casi de nuestra estaturas, con vestimentas antiguas, ojos de vidrio... daban un miedo..!!!!
Una reliquia es nuestro Cervantes, te lo aseguro.
MI respuestita va pal otro texto, guapa!

Lobito librero, si a tu edad citás a Castillo te harás viejo o sabio antes de tiempo!!! MIs canas me habilitan para que cada día me guste más el tango, pero vos...
¿Será por eso que tu escritura es tan poderosa??

Me voy a escuchar a Julio Sosa!!!!