lunes, 24 de marzo de 2008

Homenaje a Rodolfo Walsh


En este día triste quiero rendirle un homenaje a quien otro 24 de marzo pero de 1977, cuando se cumplía un año de la dictadura, caminaba por la av. San Juan, en el barrio de San Cristobal, distribuyendo en los buzones que por ese entonces decoraban la querida ciudad de Buenos Aires una carta y se jugaba la vida.

Ese hombre valiente y comprometido era Rodolfo Walsh, un grande de la literatura argentina. Y su texto, la Carta Abierta a la Junta Militar.

Mientras ese día la repartía, lo "chuparon" y pasó a engrosar la lista de "desaparecidos", junto a su hija y 30.000 asesinados más, gente comprometida, seres humanos valiosos, probablemente lo mejor de la sociedad que sistemáticamente los militares destruyeron.

Seguramente muchos años nos lleve reconstuir nuestra sociedad, tal vez mucho de la decadencia que hoy vivimos sea consecuencia de ese plan tenebroso...


A continuación el final de la Carta (además un ejemplo de retórica argumentativa) y uno de los tantos link que hay para el que desee leerla completa, una joya, pero encastrada en el higado:


Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.
Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022 Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

no hay palabra que desentone aunque ese cuadro de historieta los explcia todo tan bien.
una joyita profe

anais dijo...

Aguante REP y aguante Walsh, donde quiera que él se encuentre!

SEÑORES,
NUNCA MÁS!

P.

Esquivando el éxito dijo...

Vero, perdón la demora. Elegí este texto para comentar porque me toca por mi profesión pero, especialmente, por mi nacionalidad (lamentablemente, conozco muchos que parecen extranjeros).
Profe eterna, te felicito por todos los maravillosos textos que nos regalas.
Éxitos y, como siempre, muchas gracias.
Matías