lunes, 28 de abril de 2008

Marguerite Duras, la más amada




Tal vez, porque uno hace propios determinados textos y siente que están allí donde uno va, desde siempre...

Tal vez sólo porque sea ingrata o despistada...

Tal vez, porque recurro a mis amores en días como estos, grises, en los que podría hacer míos los versos de Neruda: "Puedo escribir los versos mas tristes esta noche/escribir por ejemplo la noche está estrellada/ y tiritan azules los astros, a lo lejos"...

Lo cierto es que hace más de un mes que comencé este blog y recién ahora se me ocurre porstear algo de mi escritora predilecta: Marguerite Duras, de su libro "Escribir", una joya que cualquiera que intenta la literatura debiera leer:

“Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido. Un escritor es algo que descansa, con frecuencia, escucha mucho. No habla porque es imposible hablar a alguien de un libro que s está escribiendo. Es imposible. Es lo contrario del cine, del teatro y otros espectáculos. Es lo contrario de todas las lecturas. Es lo más difícil. Es lo peor. Porque un libro es lo desconocido, es la noche, es cerrado, eso es. Un libro avanza, crece, avanza en las direcciones que creíamos haber explorado, avanza hacia su propio destino y el de su autor, anonadado por su publicación: su separación, la separación del libro soñado, como el último hijo, siempre el más amado.

Un libro abierto también es la noche.

Estas palabras que acabo de pronunciar me hacen llorar, no sé por qué.”





Otros libros para tener en cuenta de la misma autora: "El amante" o "El amante de la China del Norte", "El amor", "Emily L." y tantos otros



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez sea un día gris, o quizás lo gris no esté afuera. De todas formas las palabras de la Duras que son ahora tuyas despejan esa tristeza. Dejo en este comentario un pañuelito de papel por si tus lágrimas pidan pista. Claudio Ramos

edgardo pareta dijo...

verónica: vengo a tu blog a nutrirme, no tiene razón la "negra" florencia, es muy instructivo y por ende...divertido.
felicitaciones. cariños

yermandeluxe dijo...

queres humor pasa por mi blog y reite que es gratis


yermandeluxe

carlos dijo...

Sus ojitos no alcanzan a seguir
la velocidad de las imágenes
de los textos que le escribo.
Son tantos y tan urgentes,
y tantos son por el vértigo de su belleza que hacen de mis ojos múltiples manos que le escriben.
Se pide un poco de ceguera para que ella pueda leer,
sentir la lentitud de la caricia de mi mirada de papel.

Carlos Iñon Closs 13/04/06
http://hadonegro.blogspot.com
http://mudosysordos.blogspot.com
cainoncloss@speedy.com.ar
inoncloss@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy buena la cita.
Veo que realmente te gusta la literatura. En lugar de recomendarte mi blog, te voy a pasar en de una de esas amigas que uno hace en la red, con la cual te identificarás en muchos aspectos (no en todos, por supuesto)
Saludos
http://elinfiernodenuestrodescontento.blogspot.com/

Sibila de Cumas dijo...

Hola, ventrilocuo!
Gracias por pasar nuevamente por estos lares.
Claro que me gusta la literatura, es mi pasión y espero que mi destino, sin que se convierta en un desatino, ja!
Visitarè a tu amiga; pero por favor, bloggero, no desestimes tu propio espacio, que tiene mucho, sino todo, de literario!
Cariños

Anónimo dijo...

debo reconocer que no le preste atencion a la señora. gracias por la recomendacion (si es que esa era la finalidad).
un abrazo