viernes, 6 de junio de 2008

Fotos de prostíbulo


Maquillaje. Si pretenden que acepte, ¿cómo se dice?, sacarme una foto, por lo menos me tengo que maquillar. Algunos dicen que esos aparatos te quitan el alma. Por eso me voy a dejar convencer. Y maquillar bien.
Hace ya una hora que llegaron. Vienen de Buenos Aires. Eso se nota aún antes de que lleguen. Por el ruido del motor, por sus voces gritonas, sus aires no tan buenos. Como aquél, como ése del que me quiero olvidar. Del que ya me olvidé.
Bajan del auto y una ya sabe quiénes son. Son ruidosos, exagerados, ricachones que se llevan el mundo por delante. Pero de puertas para adentro saben que son unos pobres tipos. Ni el perfume francés, ni los zapatos caros les sirven para convencerme, otra vez convencerme, de que son felices o de que saben lo que quieren. El único que lo hizo fue él. Y no era tan rico, ni tan bullicioso, ni tan extrovertido, ni tan... nada. No me quiero acordar. Mejor, maquillarme y salir al patio y jugar a la puta de provincia y convencerlos a ellos de que me creo el juego, la historia, sus risotadas. Tener el control y divertirme con eso, con que se crean mi ingenuidad, mi escasa alegría y ver en todos ellos a ninguno, para no verlo a él, para no pensar en él, para que en el cuarto, dentro de un rato, no seamos dos los que lloremos. Porque ya se sabe: una puta no debe jamás enamorarse.


Copyright©2008


Compiló las fotos Ricardo Ceppi
Curiosidad: Este cuento lo escribí hace unos añitos cuando iba a un taller lietrario y su coordinador (¡grande, Jorge Cabrera!) nos mostró estas antiguas fotos de un prostíbulo de provincia. Después nos contó la maravillosa historia de su aparición.
Resulta que una serie de extraños fenómenos (algunos llamarán casualidades) hicieron que estuvieran en una exposición en una galeria de Buenos Aires en 2005: una niña, jugando en la calle encontró unos tubitos de cartón, no sólo los recogió y no perdió o rompió sino que se los llevó a su casa. Esta niña es hija de un fotográfo, Ricardo Ceppi, y su padre reconoció el material. No tenía mucha esperanza en su conservación, pero la curiosidad fue más fuerte y por fin intentó la revelación. Y así fue como descubrió estas fotos. Y así fue como salieron a la luz, despuès de más de sesenta años, estas imágenes de un grupo de hombres bien vestidos que realizaban un largo trayecto, máquina en mano, hasta el viejo lupanar campesino de principios de siglo.

¿Es una serie de casualidades o el arte que trasciende y se muestra más allá de nuestras circunstancias y designios?

37 comentarios:

Anónimo dijo...

este cuneto me gusta, pero no me corresponde. el por que del cuento es aun mas interesante.
¿no profe?
un abrazo

Anónimo dijo...

Soy Flor. Yo este cuento lo recordaba y muy bien. Este sí que contiene toda la resaca y el hastío metido hasta las uñas junto con lo peor de lo peor! Así me gusta, hermana!!!!!!!!

Sibila de Cumas dijo...

Hola, Floripondio!! Me alegro que te guste la resaca literaria! Y espero que no te haya quedado mucha resaca despuès del cumple!! jeje (yo no puedo decir lo mismo!hip!!)
Hola, Espejo! Si, totalmente, coincido con vos! Y eso me hace pensar en lo maravilloso de la vida, en cualquier forma de expresión!
Cariños a ambos!! Y gracias por estar!!

Nikté dijo...

Lo primero: No creo en las casualidades.

Ays, que me has recordado lo de escribir inspirándose en una imagen.
Me encanta esa fotografía, es más, me hubiese gustado que no fuese así de pequeñita para poder observarla aún mejor.

También me encantó el cuentecito, aunque para decirte la verdad, estoy segura que si hoy por hoy lo rescribieras cambiarías la última frase ¿si?

Me gusta leerte y s me había olvidado

Pero esa última frase está muy manidaaaaaaaaa

Corrigelaaaaaa

Jajajaja
Que mala que soy, pero no, prefiero hablarte con sinceridad como compañera y hacerte los halagos necesarios, aunque eston no valen de nada.

Que me gusto y mucho por su sencillez por lo que me transmite y por que si

MUACKS

Sibila de Cumas dijo...

Hola, Nikte! Qué alegría que hayas vuelto por acá! Si entras a google y ponés el nombre del compilador te aparecen las fotos y tal vez las puedas ampliar. Están muy buenas!
Te agradezco enormemente que me critiques el final y que me digas sinceramente lo que pensás! Me hace muy feiz!! Ojalá todos lo hicieran! Siempre decir que es lindo es más fácil, pero a mí me sirve más cuando algo no gusta, para analizar por qué.
La frase del final, en realidad me gustaba, pero pensandolo bien creo que tenés razón, es remanida. Pero a veces se me pega lo remanido y encima me gusta! Recuerdo que una vez estaba con lo del "Ave fenix" en unos poemas. Me decían lo mismo que vos y a mí hasta me gustaban las cenizas!!! Un horror, recién un tiempo después me di cuenta lo horrible del caso.
Así que voy a pensar urgentemente en una vuelta de tuerca para ese final.
Me encantó que me lo dijeras!! Y ahora espero mucho más de esto, vale??? Jajja Mil gracias y cariños

Elipse dijo...

Si,si nunca hay que enamorarse,hemos coincidido en un tema, sólo que yo no lo publique, lo escribe tan bien profe,me contagio Espejo,que no deja de sonar hasta un ritmo que salen de esas letras!!Tal vez no leyó el coemntario anterior,en mi blog le dejé un presente, que cuando quiera pude pasar a buscar!!
Un abrazo!!

Pablo Ballesteros dijo...

la historia paralela me resulta curiosa. y la historia del cuento me gusta por sencilla y por desgarradora; La indiscreción del dinero. El amor inadmisible e inverosímil de quien dice que ya lo ha arrinconado en un montón de recuerdos que vienen y van, pero que no se esfuman. Ese llorar porque las putas no deben enamorarse, me parece que aunque manida la frase, es el broche del cuento.
Disiento de Nikté porque creo que es la frase que debe cerrar la historia; “Lloraré aunque no deba hacerlo” ¿no da pena? Puta, triste, provinciana y además enamorada. ¿Quién da más?
Me gustó mucho haberte encontrado te sigo fiel en lo que escribes

Pablo Ballesteros dijo...

sigue escribiendo

Sibila de Cumas dijo...

Hola, Elipse! Muchachita, ¿cómo que no hay que enamorarse? ¡hay que vivir enamorado! Deja esa frase triste para el pobre personaje!! MIl gracias por el regalito, creo que hoy mismo lo paso a busscar! Estuve con poco tiempo.
Pablo! Qué bien dices lo de la indiscreción del dinero, me encantó esa frase. Me gustó tu análisis del cuento, también coincido que la frase del final es el cierre de la historia, pero creo que Nikté tiene razón en el como. Es decir, en literatura importa tanto el contenido como la forma (cai creo que importa más la forma que el contenido), entonces deberé encontrar otra frase que diga lo mismo, pero de otrra manera... No es fàcil, pero me convocan a mi juego favorito: ¡jugar con las palabras!!!
Y me hacen muy feliz todos con sus comentarios!!!

Nikté dijo...

Vengo a ti pa darte un beso enorme por todo lo que me das y a Pablo decirle que no discta conmigo que le voy a dar un plas plas en el culo.

Vero, me alegro que no te haya molestado, cuando te lo dije pensé que no sería muy correcto hacerlo, pero es que al que se ama, ya sabes...

Muacs.

Haz conmigo lo mismo, te lo pido por favor

Nikté dijo...

Jajajaja.
Lo que me he reído leyéndote en casa de Pablo.
Solo era eso.
Juas juas.

Marcho
Muacks

Pablo Ballesteros dijo...

salió una segunda parte en otra geografia
me parece que es muy larga
crees que es muy largo?

Pablo Ballesteros dijo...

para tu frances:
No, podré nunca vivir sin ti,
¡No podré, no , me moriré!
Un momento sin ti y no existo,
Pero mi amor, no me dejes.
Mi amor, te esperaré toda mi vida,
¡Permanece cerca mi, vuelve de nuevo, te suplico!
Te necesito quiero vivir para ti,
Oh, mi amor, no me dejes.

Se separaron sobre el muelle de una estación.
Se alejaron en una última mirada.
¡Oh, te amo! - no me dejes
No, podré nunca vivir sin ti,
¡No podré, no, me moriré!
Un momento sin ti y no existo,
Pero mi amor, no me dejes.
Mi amor, te esperaré toda mi vida,
¡Permanece cerca mi, vuelve de nuevo, te suplico!
Te necesito quiero vivir para ti,
Oh, mi amor, no me deja.

Pablo Ballesteros dijo...

¿cuales son esas frases aclaratorias que podrian desaparecer?
ayudame

Nikté dijo...

Venía para pillar tu enlace.
Veo que Pedro me ha abandonao por ti, desde luego, fíate de los hombres.
Bueno, na.
Besotes

Raúl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl dijo...

Las fotos transmiten a la par, cierto patetismo, que se mueve entre lo desgarrado y lo nostálgico; y a la vez, una sensación de suave ternura, difícilmente explicable.
Tu texto habla de ese primer ingrediente del binomio.
Un saludo.

Sibila de Cumas dijo...

jajaja, nikté, Pedro es Pablo? No te preocupes el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen, jajjajaja!!!!! Estos hombres de hoy..!!!! En cuanto extrañe tus chas chas en el culo vuelve, quedate tranquila!!! JAja
Además yo estoy aprovechando unos dias de licencia en el trabajo y por eso tengo tiempo, pero se me va a acabar pronto!!! jajjajaja
Cariños, mujer celosa!!!

Sibila de Cumas dijo...

Pablo, hombre celado, qué lindo lo traducido! Es letra de una canción o algo que vos escribiste en francés para el cuento?
Desp paso y te tiro algunas ideas!
Y andá a hacerle unos mimos a Nikté antes de que se enoje en serio jaja
Cariños

Sibila de Cumas dijo...

Hola Raúl! Bienvenido a mi blog y gracias por dejar coemntario.
Las fotos son muy sugestivas, realmente. Yo tuve la dicha de mirarlas en papel y grandes y fue muy movilizante!!

Sibila de Cumas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Ballesteros dijo...

e mandé la traducción de la letra de la canción
quedo a tu entera disposicion

Yeli dijo...

Fascinante!!!!!!!!
Lo que tiene que pasar...pasa. Tal parece que en ocasiones caminamos entre nubes haciendo piruetas por un hilo desgastado tratando de hacer balance para no caer al vacío...y al final, las imágenes se descubren y aquí estamos filosofando al asomarnos en las clandestinas vivencias de un prostíbulo de provincia.
Ciertamente, aquel aparato les robó parte de la esencia de sus almas.
Un abrazo
Yeli

Pablo Ballesteros dijo...

he visto tus aclaraciones y me gustan. no te preocupes en la corrección yo te lo he pedido, me gusta que me ayuden porque así aprendo.
lo que pasa es que me senté frente a las dos frase y no se si es por este calor sofocante, porque es viernes, o porque no me quiero enfrentar de nuevo al texto, que ya no lo cambio, a lo mejor otro día.
te agradezco mucho tu interés
besotes pablo

Sibila de Cumas dijo...

Hola, Yeli! Bienvenida por aquí. Y sí, lo que tiene que pasar pasa y lo que no tiene que pasar, no pasa, aunque hagamos de todo para ello. Algún designio maravilloso quería que esas fotos circularan y ahora están allí para inspirarnos y sorprendernos a nosotros!
Gracias por comentar, en breve te devolveré la visita.
No te preocupes, Pablo, si no se te ocurre nada (como dice Serrat) a veces los textos los parimos de una manera y así deben quedarse.
Por Zeus, no te esfuerces en cambiarlo si no brota de vos!!!
Nadie mejor que el autor, el padre de la criatura, para determinar lo mejor para ella!
Y disfruta ese fin de semana caluroso, por favor!!!
Cariños

Nikté dijo...

Vero, estos últimos días no sabes lo que he pensado en ti, por fin leí el libro de la Duras, por fin me hizo estar en otro estado al que me encontraba.
En ella me hallo, a veces como si fuese parte de mí.

Te dejo un poquito, aunque ya lo conoces bien, pero te lo dejo porque es uno de los que más me han gustado.

"Si se supiera algo de lo que se va a escribir, antes de hacerlo, antes de escrbir, nunca se escribiría. no valdría la pena"

Te beso, te beso mucho

Anónimo dijo...

el arte trasciende Vero, siempre.
Hya que leer en el arte el futuro.
besos

Sibila de Cumas dijo...

Sí, Jorge, el arte trasciende, tal vez por eso escribimos no?
Pero, ¿hay que leer en el arte el fututo? o ¿el futuro en el arte? o ¿leer en el futuro el arte? o ¿leer al arte en el futuro?
jajaja fijate q no despertaste sólo un juego de palabras, cada frase tiene un significado diferente y hasta casi una ideología diferente... te lo dejo de tarea para el hogar! jajajaja

Anónimo dijo...

Tarea para el hogar, o tarea para ahogar. Bueno, hogar hogar... mientras deambulo de Tucumán a Bs As y de Bs As a Córdoba para volver a arrancar hacia Rosario, y así, camino y aire, más que hogar...
Decía que el arte, en especial la poesía, es premonitorio. Hay que aprender a leer el futuro en la obra de arte. Me ha pasado: he escrito cosas que días, o años, después me ocurrieron.
Es como si el tiempo, en el arte, tuviese otra dimensión, un contínuo con picos que asoman y delatan.
No sé si da para más, estoy cansado, hoy es viernes, soy un hombre viejo, escucho un rock and roll, como un pedazo de chocolate y tengo ganas de soñar, de tener una pesadilla.
Un beso

Sibila de Cumas dijo...

"Tengo ganas de soñar, de tener una pesadilla" ¿Funcionó el chocolate? ¿Tuviste tu sueño/pesadilla?
Lindas palabras.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Soñé con una mujer, que es lo mejor que me puede pasar, aparte de estar con ella.
Besos chocolatados

Anónimo dijo...

Vero:
te dejo un link a un reportaje donde hablan del tema del futuro y del arte.
http://archivo.lacapital.com.ar/2006/11/12/seniales/noticia_341423.shtml

el blog:
http://jorgedipre.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola Vero !!!, Que cosa no???? Fijate que es por lejos, de lo que presentas de tu puño lo que genero mas comentarios. ¿¿Pensastes porque ????
Hay mucha tela que cortar, como el final que te criticaro "Porque ya se sabe: una puta no debe jamás enamorarse", seguro que allí esta el gancho mayor. Es una gran intriga para el hombre, que piensa o mejor que tiene en su ser la mujer que acepta por dinero.
Quizas sea en si mismo un atractivo al menos para algunos de los del "dudoso sexo fuerte".
En mi caso siempre me han inquietado en su escencia profunda estos seres y su relaciòn con el verdadero amor tan dificil y tan necesario. Creo que en la mayoria de los caso son mujeres dignas de respeto y seguramente sabran valorar muy fuertemente ese sentimiento universal. Tu Pá.

Sibila de Cumas dijo...

Hola, Jorge! Gracias por el link, interesante reportaje. Además me alegro por tu sueño porque como decía Calderón "la vida es sueño"
Cariños

Sibila de Cumas dijo...

Viejoooooooooooooooooooo! veo que anduviste paseando por acá!! jajaja qué bueno!!!
Después de tu comentario entiendo porq le regalaste al trava el chaleco que te regalé!! jeje
No había pensado porq recibió tantos comentarios, pero me tirás una punta interesante. Tal vez ellas lo valoren más aún porq lo tienen más lejos, tienen simulacros, no hacen el amor, no sé. A mí me gusta mucho meterme en la cabeza, en el corazón de personajes así, marginales, complejos, oscuros.
El otro día leyendo a Onetti pensaba q un escritor vive más que los actores, no sólo interpreta sus personajes, sino que los inventa, los crea, discute con ellos, los mata, resucita. Es bellísimo todo esto!!!
Gracias por pasarte, un abrazo!

Unknown dijo...

Estimados, un comentario/informacion: las fotos compiladas estàn protegidas por el derecho de autor. No pueden subirlas sin autorizaciòn y ademàs sin el copy que corresponde. por lo que veo el unico copy que incluyeron fue el del cuento. Lo que es correcto. Pero tambièn es correcto respetar el copy de los demàs, en este caso, el compilador: Ricardo Ceppi. Sirva este comentario como preaviso para que levanten las fotos. Muchas gracias.
Claudia

Sibila de Cumas dijo...

Hola, Claudia!
Si te fijás bienen el post, no sólo está indicado que Ceppi es el compilador de las fotos sino que además se cuenta la historia de cómo llegaron esas fotos hasta él, ya que estuve en la exposición donde se contó esa historia. Nunca fue mi intención no respetar la autoría (o en este caso la compilación) de ninguna de las fotos. Muchísimo menos cuando la historia de esas fotos es tan interesante que me parece mejor aún que el humilde cuento que, en mi caso, inspiraron.
En su momento intenté contactarme con Ceppi para pedirle la autorización correspondiente y no lo logré contactar, entonces asumí que si estaban colgadas en internet las podía tomar e incluí, como corresponde, su nombre.
No sé cuál es tu ingerencia en todo esto, porque no tuve el gusto de ver tu presentación. Si estás hablando con autoridad sobre el resguardo de la autoría de Ceppi me gustaría poder ponerme en contacto contigo. En caso contrario, me gustaría hacerlo con el propio fotógrafo, así que te agradecería si me envías una forma de contactarme con él.
En todo caso, te estaré muy agradecida.
Mi mail es verosibila@gmail.com
Saludos