domingo, 22 de junio de 2008

Juan Carlos Onetti, uno imposible de amar y de dejar de hacerlo

"- ¿No quiere que hablemos?- invitó seria, sacudiendo aún la cabeza.
- No.
- Está bien. Usted es un hombre. Esa vieja incapacidad de los hombres para revisar una cuenta cuando saben que la cuenta está equivocada...
- No entiendo -murmuró él; miraba hacia abajo, el estrecho camino costero por donde caminaría alguien viniendo hacia él sin saberlo -Y si entiendo, siempre creí que era una particularidad femenina.
- No, no. Una mujer no. Ni siquiera aprendió eso, pobrecito. Una mujer seguirá creyendo que, de alguna manera, por alguna cifra que está actuando sin figurar en la cuenta, la suma es exacta. Pero hará la comprobación cada día, en cada oportunidad, y sabrá siempre que en apariencia, en el papel, está equivocada. Yo sé que usted va a ofenderse si le acaricio la cabeza; por eso no lo hice nunca. Además una mujer sabe qué cifra es la que estropea la cuenta."


El diálogo anterior pertenece a la novela de Juan Carlos Onetti: "La vida breve". Este excelente escritor uruguayo cuenta acá la historia de Brausen, un escritor que, frente a la crisis de su matrimonio, empieza a imaginar ficciones. Este es el argumento/excusa que Onetti usa magistralmente para contar cómo se hace una novela.

Brausen, creador/dios/escritor, vive la vida de sus personajes, es sus personajes, dialoga con ellos, comparte la oficina con el mismo Onetti... Una delicia. Eso sí, no apta para leer en el colectivo por el existencialismo que destila, la fuerza demoledora de algunas frases, la antiheroicidad de sus personajes, los saltos permanentes de escenarios y de tiempos, la belleza de algunas frases que necesitan su tiempo de asimilación.

Una novela probablemente escrita desde la cama (Onetti pasó diez años en una). Una novela para ser leída en la cama, con los ojos bien abiertos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Era esto...o Netti.

•·.·´¯`·.·• Pao •·.·´¯`·.·• dijo...

Hola!!!

Te regalo está frase... espero que te guste..!!

"No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de confusión generalizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar"

Bertolt Brecht


besitos grandes!

Pablo Ballesteros dijo...

en unos dias leere el libro
mientras besotes, casi estoy de vacaciones con los preparativos

Sibila de Cumas dijo...

Hola, Pao!! Con la frasecita!! de Bretch me hiciste acordar q nunca vi una obra de él y, con lo q me gusta el teatro, esta demora ya es más q una asignatura pendiente, no?
Mmmmm, Pablo, con todo lo q puedo llegar a amar al esquivo Onetti no te lo recomiendo para lectura de verano! No es lo más adecuado para distenderse..., tampoco te recomendaría un Corín Tellado, pero un Onetti mmmmm Es mejor para lectura de invierno! Como dije, en la cama y bajo tres frazadas!
Disfrutá tus vacaciones, ché!!
jajjaja
Cariños

Sibila de Cumas dijo...

Hola, anonimus!! No me olvidé de vos, pero es que estoy anoNADAda con tu comentario!!! jajajaja
Besos creativos