domingo, 20 de julio de 2008

Cultivo una rosa blanca, de José Martí








Cultivo una rosa blanca


en julio como en enero


para el amigo sincero


que me da su mano franca




Y para el cruel que me arranca


el corazón con que vivo


cardo ni ortiga cultivo


cultivo una rosa blanca


José Martí

Hoy, en Argentina, se celebra el Día del Amigo. Y me acordé de este amado poeta que, la verdad, tenía un poco olvidado. Y se los quiero dedicar a todos mis amigos, de los cuales estoy orgullosa!

14 comentarios:

edgardo pareta dijo...

" ...tiene el leopardo un abrigo
en su monte seco y pardo
yo tengo mas que el leopardo
porque tengo un buen amigo"

Por estas cosas de ignorar la belleza de las palabras y a sus cultores, no sabía, hasta hace poco, que aquella melodía que escuchaba de chico por la radio y que repetía mal diciendo "guantalamera" y que gracias a la "guerra fria" no sabíamos que se refería a "guantánamo" (trístemente célebre por la cárcel yanqui) tampoco podía saber que algunos de sus versos eran desglosados de "versos sencillos" del poeta José Martí. "guajira (muchacha) guantanamera", repetía hasta el cansancio la radio que escuchaba mi padre y yo repetía, imaginando, como dedía Paul Eduard "hay otro mundo y está en este". cariños (si seguís así, tendré que felicitarte el día del amigo)

edgardo pareta dijo...

perdón. debería decir Paúl Eluard

Mirache dijo...

Yo quiero cuando me muera
sin patrias , pero sin amo
dejar en mi tumba un ramo
de flores y una bandera.

No me pongan en lo escuro
a morir como un traidor
yo soy bueno y como bueno
moriré de cara al sol.

Sin dudas el apostol de Cuba, no sabe lo que hiceron por alla por nuestra tierra... pero Vero, te agredezco que me recordaras mis raices y a este emblema de mi CUBA

UN ABRAZO
MIRACHE

Anónimo dijo...

para los amigos, que no falta nada en la mesa.
un abrazo

Antonia Moreno-Arcoiris dijo...

Veroooo yo me apunto también a tu lista ¿vale?
Ya veo que son muchos y valientes tus "amigochos" pero ahí me hago un laito, y que se chinchen, jeje.
Besos amistosos a repartir. MUACK

Anónimo dijo...

jum... acabo de leer por este mundo virtual que tienes alergia a los versos rimados...pero y entonces? dónde quedaría la música? bueno...nada en contra de versos no rimados, que versen y trasmitan y digan, y tengan vida. Aun así, a pesar de que mis versos, ya nazcan con ese tintineo de campanillas, espero seguir y mantenerme en esta lista de amigos. ALE!!! Con rimas y leyendas como Gustavo. jaja
QUE todo en la vida es rima,
y las rimas...remos son.jajaj

anais dijo...

Me enseñaron ese poema en tercero o cuarto grado.

Por suerte, no solo tuve Maestras destripadoras.

Igual, de más grande, descubrí a Nicolás Guillen. Se que no es cuestión de comparar, pero lo prefiero.

De todos modos, la metáfora de la rosa blanca es muy bella.

Pero, para mí, regálenme una rosa de cobre

Raúl dijo...

En un antoguo spaces, que hoy recuerdo con cierto orgullo paterno, utilicé esta poesía para ilustrar una simpática entrada. Me ha hecho reir volverla a leer aquí.

Mirache dijo...

Edgardo, el termino guajira, propiamente no significa muchacha, es un termino muy cubano para identificar al campesino.

Guajiro(a) persona que vive en el campo, montuno (en el monte)

Este termino es muy usados por los Habaneros en Cuba, para quienes todo aquel que no es la habana, es del campo, o sea Guajiro.

La Guantanamera fue escrita por Joseíto Fernández quien la tomó para su Noticiero cantado (1932) y le reafirmó su melodía y el estribillo y después Julián Orbón (1958) le ajustó los Versos Sencillos de José Martí, para que su ex-alumno Héctor Angulo se la llevara a New York y se la diera a Peter Seegers, para grabar el primer álbum que la hizo famosa internacionalmente (1966)

Aunque hay una versión de La Guantanamera de Ramón Espígul descrita en los libros Vida y MILAGRO DE LA FARANDULA EN CUBA DE Rosendo Rosell.

Mirache dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mirache dijo...

ANAIS, SIN DUDAS DOS HOMBRES GRANDES DE LA LITERATURA CUBANA... MARTI Y GUILLEN. SIN EMBARGO VIVIERON EN DOS EPOCAS COMPLETAMENTE DIFERENTES.
CREO QUE FUERA YA DEL CONTEXTO LITERARIO, PARA LOS CUBANOS, MARTI ES MAS GRANDE.

DE TODAS FORMAS TE REGALO UN POEMA QUE PARA MI ES DE LO MEJOR DE GUILEN...

UN ABRAZO.


POESÍA DE NICOLÁS GUILLÉN
"Digo que yo no soy un hombre puro"

Yo no voy a decirte que soy un hombre puro.
Entre otras cosas
falta saber si es que lo puro existe.
O si es, pongamos, necesario.
O posible.
O si sabe bien.
¿Acaso has tú probado el agua químicamente pura,
el agua de laboratorio,
sin un grano de tierra o de estiércol,
sin el pequeño excremento de un pájaro,
el agua hecha no más de oxígeno e hidrógeno?
¡Puah!, qué porquería.

Yo no te digo pues que soy un hombre puro,
yo no te digo eso, sino todo lo contrario.
Que amo (a las mujeres, naturalmente,
pues mi amor puede decir su nombre),
y me gusta comer carne de puerco con papas,
y garbanzos y chorizos, y
huevos, pollos, carneros, pavos,
pescados y mariscos,
y bebo ron y cerveza y aguardiente y vino,
y fornico (incluso con el estómago lleno).
Soy impuro ¿qué quieres que te diga?
Completamente impuro.
Sin embargo,
creo que hay muchas cosas puras en el mundo
que no son más que pura mierda.
Por ejemplo, la pureza del virgo nonagenario.
La pureza de los novios que se masturban
en vez de acostarse juntos en una posada.
La pureza de los colegios de internado, donde
abre sus flores de semen provisional
la fauna pederasta.
La pureza de los clérigos.
La pureza de los académicos.
La pureza de los gramáticos.
La pureza de los que aseguran
que hay que ser puros, puros, puros.
La pureza de los que nunca tuvieron blenorragia.
La pureza de la mujer que nunca lamió un glande.
La pureza del que nunca succionó un clítoris.
La pureza de la que nunca parió.
La pureza del que no engendró nunca.
La pureza del que se da golpes en el pecho, y
dice santo, santo, santo,
cuando es un diablo, diablo, diablo.
En fin, la pureza
de quien no llegó a ser lo suficientemente impuro
para saber qué cosa es la pureza.

Punto, fecha y firma.
Así lo dejo escrito.

edgardo pareta dijo...

hola chébo ludo: gracias por la aclaración, lo que pasa que hay información que a veces se simplifica (sobre todo en internet) sabía que era campesino, pero en la información que yo tenía, de cuando era profesor de música en la escuela, lo ponía como otra acepción posible "muchacha/o". abrazo.

Mirache dijo...

edgardo, hoy me recorri todo tu blog... muy padre eh

saludos y con permiso de la Vero que le estoy tomando sus comentarios para platicar

saludos
EL CHEBO LUDO

Sibila de Cumas dijo...

Ah, buenoooooooooooo
veo que se me ha llenado la casa de invitados y departen de lo lindo!!! jajajajja
me voy preparando unos mates y unos cafés... gustan?
Cariños a todos!!