domingo, 26 de octubre de 2008

Poema 12, en Espantapájaros, de Oliverio Girondo

Me tomo el atrevimiento de dedicar este bello poema de Oliverio a Antonia

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehúyen, se evaden y se entregan.

14 comentarios:

edgardo pareta dijo...

eso es comunicación, lo voy a practicar "a pie juntillas". Si hiciera falta más comunicación, cada una de esas precisas y movilizantes palabras.
gracias por traernos a girondo.
Hoy volví a pensar en "green eyes" que no sería posible con algunas fantasías, por bellas que estas fueran. cariños.

Anónimo dijo...

mi mundo entero ante los pies de ese poema. Solo la poesia de Girondo me satisface tanto.
gracias por esto.
un abrazo

se acuerda que lo leyo para el curso una vuelta...estuvo buenisimo, la cara de flavia (era perversa ya de pendeja la muy hija de puta) imaginandoselo.

Antonia Moreno-Arcoiris dijo...

GUAAAAAAAAAAAAY, Jó, Vero, cómo sabes hacerlo éh!!!
Fantástico!!!
Qué par de ojos he abierto, jajaja entro mirando si me respondiste a mi último "chinche" jej y ahí me veo hasta con dedicatoria...Pillina que eres! pero ojooo que es con rimas... jajaj Viste!
Sí, vero es muy lindo, tendré que pensarme otra vez y hacer las paces con Girondo. Sabes, ese estilo hasta podría ser mío. jejej
Muy buena tu manera de convencer, obras son amores... Y; !voy a escucharlo otra vez, tiene vida ese poema. Muy bueno Vero, punto para ti.
Besos profe. Y gracias por tu tesón.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Este poema de Girondo es una joyita, sin ninguna duda. Me fascina.
Un beso grande y que tengas una preciosa semana.

Sibila de Cumas dijo...

Sí, EDGARDO, la comunicación de dos cuerpos, de dos almas; es difícil, pero maravilloso a la vez!!!
Un abrazo

Sibila de Cumas dijo...

jajjaa, ESPEJO, nnca imaginé que mientras yo les leía uds. podían estar mirándose y seduciendo! Qué ingenuidad la mía!!

Sibila de Cumas dijo...

jajaja ANTONIAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
te convenci???? así de fácil??? jajjajaa, ya le tenía fe a mi GIRONDITO!!!!!!!
Bueno, me alegro mucho por ti!! Si querés escucharlo metete en las páginas de Internet y está él recitando varios de sus poemas!!
Un abrazo con gesto de labor cumplida!! jejejejeje

Sibila de Cumas dijo...

Si, RAQUEL, es muy lindo, una maestría en verbos además!
Buena semana para vos también!
Un abrazo

Carlos Frontera dijo...

Grande Olverio Girondo.
Diría que es mi poeta favorito. De toda su obra, sin duda me quedo con "Espantapájaros". Hay otros posteriores que no me gustan tanto, en los que experimenta con el lenguaje, pero aun así, grandioso Girondo.

Sibila de Cumas dijo...

Hola, VIAJERO!
"Espantapájaros es una joyita, pero prefiero los últimos, los más vanguardistas, los de "En la masmédula"
Igual a la isla me llevaría sus obras completas, un abrazo

Elipse dijo...

Cuando leí ese poema por primera vez sentí un nudo en la garganta, hoy la piel se me eriza, hermoso!!

anais dijo...

Este poema no solo es maravilloso. Sino generoso al punto de dejarse manipular a gusto...

A mi, siempre me resulta... Pegate una vuelta por El Mundo... y fijate como quedó la última vez...



Güena salú y malos istintos.
a!

Pablo Ballesteros dijo...

que Girondo
que comunicacion

Momo dijo...

Hola!

Me entusiasma Oliverio Girondo. Este Poema 12 que tienes en tu blog lo he grabado en audio, de mi propia voz, junto con otro (Ella). Creo que ha quedado bastante bien. Si quieres oírlo lo encontrarás aquí
http://momeces.wordpress.com/2009/08/11/poema-12-oliverio-girondo/
Por cierto, si no lo has probado... resulta mucho más divertido y estimulante recitar los poemas de Girondo en voz alta que simplemente leerlos.