martes, 21 de octubre de 2008

Yolleo, de Oliverio Girondo



Eh vos
tatacombo
soy yo

no me oyes
tataconco
soy yo sin vos
sin voz
aquí yollando
con mi yo sólo solo que yolla y yolla y yolla
entre mis subyollitos tan nimios micropsíquicos
lo sé
lo sé y tanto
desde el yo mero mínimo al verme yo harto en todo
junto a mis ya muertos y revivos yoes siempre
siempre yollando y yoyollando siempre
por qué
si sos
por qué dí
eh vos

no me oyes
tatatodo
por qué tanto yollar
responde
y hasta cuándo






Oliverio Girondo




Este bellísimo poema, que les suelo leer a mis alumnos para que desarticulen un poco el lenguaje y las ideas previas que tienen sobre la literatura (y que de paso me sirve para desahogar penas o hacerme la payasa en el curso, según el caso), fue extraído de En la masmédula, Losada, 1998.


Si quieren escucharlo maravillosamente recitado por el mismísimo Oliverio, un link directo:






14 comentarios:

Antonia Moreno-Arcoiris dijo...

Primeraa!!! yujiii!!
Y dispuesta a recibir tomates, piedras y títulos de igonorante sin remedio. Aún así. Me gusta poco, lo que he leído hasta ahorita de este "colega". Esto que tu posteas, me vale como lamentos de viejo cansado, pero el resto... lo siento, tampoco me dijo mucho.
ME autoflgelo:Antoniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
cómo puedes sentir, pesnsar y además decir esas cosas CHEEEEE boludaaaa. ¿quién miiimiimi eres tú para atreverte a tanto???
jajaj Pues Yo, simplemente. ich.
Saludos de una ignorante con diploma. jajajaj

Raúl dijo...

Cierto. Escuchado, es incluso más sorprendente que leído.

Anónimo dijo...

Girondo...que orgullo este tipo la puta madre, me pasaria la vida leyendolo, no me pasa con nada lo que con Girondo.
ay de mi
un abrazo

Yahuan dijo...

UNa vez más mi incultura hace que pueda decir que a Oliverio Girondo lo empecé a descubrir hace un año y que apenas he llegado a leer mucho de él.

Por otra parte digo que qué bueno que seas profesora de literatura, o algo así, porque aunque no te conozco, conozco tu blog, y de un blog se pueden sacar varias consecuencias como que seguro que no eres una profe amargada, aburrida y a quien dé asco escuchar - que al final ese es un poco el recuerdo que tengo de muchos de mis ex-profesores-.

Abrazo

Sibila de Cumas dijo...

jajajja ANTONIAAAAAAAAAAA
Jamás te diría boluda porq no te guste tal o cual autor, que hay gusto pa todo y yo no soy quién!!!!
Además en mi concepción poco ortodoxa de la literatura primero está el gusto, el placer y después todo lo demás!
Lo único que me queda es lamentarlo porq si hay algo que no tiene, en mi lectura, Girondito es lamento de viejo cansado, más bien todo lo contrario!!!
Así que como verás, acepto tu digusto pero te seguiré hostigando hasta q me digas: "Sabes qué, Verónica, me has convencido, ahora me gusta el poeta ése" jajajaja no te salvarás tan fácil de mí!!!!
Y menos con Girondo, a quién amo perdidamente!!!!!!!!!!
Es más, creo que ya mismo pongo otro de él, para empezar tu reeducación!!! jajajajajjajaja
ale, ale

Sibila de Cumas dijo...

Hola, RAÚL!!
Escuchar a los poetas recitando sus poemas es maravilloso, pero al igual que las películas, es aconsejable después de haberlos leído, así tenemos una doble o triple percepción y no una condicionada por la del autor! NO?
Un beso

Sibila de Cumas dijo...

ay de tí, ESPEJITO, que tuviste una profesora loca que los hostigaba con Girondo!!! jajaja
Leer lo que escribís me hace sentir orgullosa y reconocer que no perdí el tiempo en vano! Gracias!!!!!!
A mí lo q me pasa con Girondo es algo muy parecido a lo q con Artaud, si querés te recomiendo: "Artaud, el momo". Leído un día de muchísima bronca es el mejor sedante!!!!!!
(pero ya leerselos a unos púberes me pareció arriesgar el puesto de trabajo y enloquecerlos para siempre!! jajajja)

Sibila de Cumas dijo...

Qué lástima, YAHUAN, que tengas tan malos recuerdos de tus profesores!!!!!
Yo no me salvé de tener alguno que otro amargado, pero también tuve muchos buenos, por suerte!!!
Y con mis alumnos trato de tener buena onda y darles lo mejor, aunque no siempre se pueda. Lo que siempre intento es mostrar el amor por la literatura, creo que es la mejor manera de "contagiarlos".
Odio a mis colegas que dan libros que a ellos mismos les parecen aburridos, para q lo hacen??? Sólo consiguen que los chicos odien leer!! Y a veces, hasta sospecho, que a ellos mismos les disgusta hacerlo!!! Es tan rara la vida!!
Un abrazo

Antonia Moreno-Arcoiris dijo...

"Sabores del saber"
Esto lo dejé por acá, y me parece buena expresión, jejej. A veces pienso que me gusta lo y cómo escribo, jajaj será eso "narcisismo" escritural? jajajaja
Bueno Vero, no digo nunca, nunca jamás. Y si tú me lo dices así de ese modo, pues quién sabe, a fuerza de intentos... salen morados, jajaja y sí.. . algo tiene ese Girondo, algo!!! pero no tanto! jajaja
Pero sabes qué? muy curioso ese personaje que ya comentaste más abajo, Artaud, no lo conocía de nada, y mire usded por don dónde... esto del Internet es una biblioteca de lo más chachi, y ahí me fui a buscarlo, es un genio este boludo, jaja (con cariño) jejej
Como dice otro de tus seguidores, qué bueno ir tras de tus huellas, y aunque sea recogiendo cascaras de nueces, siempre se va aprendiendo algo.
Muchos besos profe, lo más que me gusta de ti es ese humor y esa simpatía tuya, que uno se siente siempre libre y bien entendido. Eso es lo más importante para que el dialogo y la comunicación sea sana y fluida.
GRACIAS por todo. Y seguiré dando lata...con y sin "remos" jejej

Raquel Graciela Fernández dijo...

Otro poema maravilloso. Me gusta muchísimo Girondo, tan lúdico, tan sorprendente.
Un abrazo.

Sibila de Cumas dijo...

GRacias, ANTONIA!!!!
Y sí, a todos nos pasa, de pronto hay autores que nos empiezan a perseguir!!
Yo, a veces, me hago rogar un poquito jajajaja pero en el día menos pensado caigo en una librería y lo compro, es así.
En cambio Artaud fue amor a primera vista, as egunda en realidad. Lo había escuchado nombrar en la universidad y no le di bola. Luego estaba ojeando en una librería. Lo abrí por el medio y caí en una página. Leí "entre el culo y el fundillo" y me lo devoré!!!!!!
Fue un amor fulminante!!!! jejeje
Un beso

Sibila de Cumas dijo...

Si, RaQUEL, coincido con vos. El Gironde de EN LA MASMËDULA, el Girondo que rompe con todo es el que más me gusta, es el que me llevo a la isla!!!!
Un abrazo

Elipse dijo...

Yo,puedo decir, que más allá de que te cueste leerlo y pronunciarlo,el ejercicio está más que bueno!!

Alejandro Pinto dijo...

Ah! Queridísimo Girondo, un gran influente sobre la tinta de mis uñas. Entretenido, intenso, original, desafiante... genial. Un Abrazo! AH! el lado oscuro del corazon! fasinante pelicula!