miércoles, 15 de octubre de 2008

Cortázar y los cronopios



El otro día descubrí con tristeza que gente, varios de ellos vinculados incluso al ambito cultural, desconocian un capítulo fundante de la literatura argentina y me vi respondiendo a la pregunta. "¿Qué es un cronopio?"

Aún no puedo creer que esto suceda, como tampoco puedo entender a tantas personas atentas a los movimientos de las bolsas (yo que la única transaccion comercial que entiendo es el trueque) ni que en la televisión argentina no haya casi ningún programa digno de ser visto. Digo, como para mencionar algunas de las tantas cosas de este mundo que no comprendo...

No saber que Cortázar inventó los cronopios, Borges el aleph o que Hernández innortalizo "los hermanos sean unidos" para mí es la confirmación de que existen los universos paralelos y que hay demasiada gente perdida en ellos.

Mi desazón no me permite expresar esto con elegancia así que le cedo la palabra a mi adorado Julito para que presente a sus maravillosos cronopios, famas y esperanzas:



Viajes



Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades. Terminadas estas diligencias, los viajeros se reúnen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas".Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios. Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan.



Costumbres de los famas

Sucedió que un fama bailaba tregua y bailaba catala delante de un almacén lleno de cronopios y esperanzas. Las más irritadas eran las esperanzas porque buscan siempre que los famas no bailen tregua ni catala sino espera, que es el baile que conocen los cronopios y las esperanzas. Los famas se sitúan a propósito delante de los almacenes, y esta vez el fama bailaba tregua y bailaba catala para molestar a las esperanzas. Una de las esperanzas dejó en el suelo su pez de flauta -pues las esperanzas, como el Rey del Mar, están siempre asistidas de peces de flauta- y salió a imprecar al fama, diciéndole asi: -Fama, no bailes tregua ni catala delante de este almacén. El fama seguía bailando y se reía. La esperanza llamó a otras esperanzas, y los cronopios formaron corro para ver lo que pasaría. -Fama -dijeron las esperanzas-. No bailes treegua ni catala delante de este almacén. Pero el fama bailaba y se reía, para menoscabar a las esperanzas. Entonces las esperanzas se arrojaron sobre el fama y lo lastimaron. Lo dejaron caído al lado de un palenque, y el fama se quejaba, envuelto en su sangre y su tristeza. Los cronopios vinieron furtivamente, esos objetos verdes y húmedos. Rodearon al fama y lo compadecían diciéndole así: -Cronopio cronopio cronopio. Y el fama comprendía, y su soledad era menos amarga.


Alegría del cronopio

Encuentro de un cronopio y un fama en la liquidación de la tienda La Mondiale.
-Buenas tardes, fama. Tregua catala espera. -Cronopio cronopio? -Cronopio cronopio. -Hilo? -Dos, pero uno azul.
El fama considera al cronopio. Nunca hablará hasta no saber que sus palabras son las que convienen, temeroso de que las esperanzas siempre alertas no se deslicen en el aire, esos microbios relucientes, y por una palabra equivocada invadan el corazón bondadoso del cronopio.
-Afuera llueve- dice el cronopio. Todo el cielo. -No te preocupes- dice el fama. Iremos en mi automóvil. Para proteger los hilos.
Y mira el aire, pero no ve ninguna esperanza, y suspira satisfecho. Además le gusta observar la conmovedora alegría del cronopio, que sostiene contra su pecho los hilos -uno azul- y espera ansioso que el fama lo invite a subir a su automóvil.


Tristeza del cronopio

A la salida del Luna Park un cronopio advierte que su reloj atrasa, que su reloj atrasa, que su reloj. Tristeza del cronopio frente a una multitud de famas que remonta Corrientes a las once y veinte y él, objeto verde y húmedo, marcha a las once y cuarto. Meditación del cronopio: "Es tarde, pero menos tarde para mi que para los famas, para los famas es cinco minutos más tarde, llegarán a sus casas más tarde, se acostarán más tarde. Yo tengo un reloj con menos vida, con menos casa y menos acostarme, yo soy un cronopio desdichado y húmedo". Mientras toma café en el Richmond de Florida, moja el cronopio una tostada con sus lágrimas naturales.


Los textos fueron extraídos de: "Historias de Cronopios y de Famas", Bs.As., Editorial Sudamericana, 1994.

Si se quedaron con ganas de más, pueden ver un videíto donde Cortázar explica cómo nacieron los cronopios:

Y si quieren seguir escuchando su voz afrancesada leyendo sus propios textos:

30 comentarios:

Mirache dijo...

ESE AMOR QUE COMPARTO CON VOS POR LA ESCRITURA DE CORTAZAR ES ALGO MAGICO... UNA VEZ CREO QUE ME PREGUNTASTE QUE YO ERA, Y ACTO SEGUIDO TE RESPONDÍ COMO ME CREÍA QUE ERA SEGUN CORTAZAR...TE ACORDÁS?

UMMM ESTE MUNDO HAY DE TODO, DESDE EL QUE LO UNICO QUE LE INTERESA ES FUTBOL HASTA LA QUE HABLA CON AMIGAS DEL ULTIMO CAPITULO DE LA TELENOVELA.

CREO QUE LO MAS LINDO ES BUSCAR EL BALANCE ENTRE CULTURA Y ECONOMIA... O DIGAMOS UN BALANCE EQUILIBRADO DEL CONOCIMIENTO...

A VECES ME PASA LO MISMO CUANDO ALGUIEN NO ENTIENDE POR QUÉ SUBIÓ EL DOLAR O A QUE SE DEBE LA ACTUAL CRISIS INMOBILIARIA EN ESTADOS UNIDOS.

AMIGA, USTED ES UNA DE LAS MEJORES ESCRITORAS QUE HE VISTO, ME DEJÁS SER TU AGENTE?

UN BESO DESDE MI MAS PEDANTE FAMA JAJAJAJAJAJA (BUENO SERÍA)

MIRACHE

AH, GRACIAS POR PONER UN ENLANCE A MI PAGINA DEL HISTORIAS DEL CHEBO LUDO

NOS VEMOS

Manu Espada dijo...

Hay gente que tampoco sabe quién es Cortázar ni Borges, o al menos de forma directa, sólo les suenan sus nombres.

Alejandra dijo...

Eres grande en la escritura.

edgardo pareta dijo...

pregunta...¿un cronopio puede dejar de serlo? ¿o es endémico? quisiera consultarle si podría seguir siendolo sin padecer los efectos colaterales...espero respuesta a la brevedad.
cariños, edgardo.

Yahuan dijo...

Creo que existen esos dos universos paralelos y que yo estoy en medio de ellos, en medio del inútil (en el que la gente tienede más a estar) y el verdadero

Me da vergüenza decirlo, pero hasta hace muy poco no sabía qué eran los cronopios; supongo que no sería culpa mía, sino del sistema, como siempre.

A mí me gusta mucho Borges y Cortázar.

Y que hablas muy bien, cuentas muy bien sobre la odiosidad de este mundo cuando se poen odioso.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Qué belleza. Adoré esta entrada.
Un abrazo enorme y buen fin de semana.

Raúl dijo...

Bueno, no todo el mundo sabe qué componentes tiene el hormigón, o como levantar un andamio seguro, o qué técnica es la adecuada para poner un revestimiento de azulejos en una pared; y seguimos sin que el mundo se detenga.
El secreto, supongo que radica en conseguir el equilibrio entre lo prosaico y lo poético; y no rasgarnos la vestidura al comprobar como la balanza oscila hacia un lado u otro, salvo que no quede descompensada del todo, claro.
Hay espacio para todos (incluso para los que no saben qué son los cronopios) siempre que no seamos fundamentalistas de lo nuestro.
Un abrazo.

Sibila de Cumas dijo...

POr fin puedo constestar!!!!!
Pido perdón a todso pero el blog está funcionando bastante mal últimamente y no me deja ver los post más recientes!!!
Ahora creo que le encontré la vuelta!
Gracias a todos por pasar!!!!

Sibila de Cumas dijo...

Hola, MIRACHE!!
Me parece que más que el balance entre cultura y economía hay que buscarlo entre uno y el afuera. Y a veces cuesta tanto...!!!!!!
GRacias por tus lindas palabras y si me conseguís una cita con Alfaguara, Sudamericana y Planeta, por supuesto te dejo ser mi agente!!! jjajajajjaja
CAriños

Sibila de Cumas dijo...

Bienvenido MANUESPADA al blog!!!
Hay mucha gente que no los conoce, como yo probablemente no conozca a otros tantos...pero lo que me extrañó es que precisamente a ellos dos no conocieran, que son como pilares de la literatura argentina!!
Extrañezas de este mundo!!!
Gracias por comentar yespero volver a verte por acá!!
Saludos

Sibila de Cumas dijo...

Hola, ALE!!
Vos sos una gran halagadora!! jajajaja, el grande era Cortázar, yo apenas una aprendiz de cronopio!!!
Un abrazo

Sibila de Cumas dijo...

Estimado Pareta!!!
Su pregunta debería ser consultada a una esperanza, ella probablemente sea mejor que yo en el diagnóstico y tratamiento. A modo tentativo y viendo el resultados de sus estudios me atrevería a decirle que al igual que su tocayo en el arte, Louis, usted también es un enormísimo cronopio! Y no creo que haya marcha atrás en eso.
Un abrazo y cuídese de los famas y de la fama también!!!

Sibila de Cumas dijo...

Querida Yahuan!!
Me gustó mucho tu neologismo odiosidad!!! ajjaja
No te avergúences querida a miga de no haberlos conocido antes!! Vos sos muy joven y española! A mí me preocupan los argentinos que estaban vivos en la década del 70 y actualmente tienen vinculación con el arte o la cultura y no los conocen!!! Ahí es cuando creo que se deben haber metido en un agujero, o si no, para qué lado miraban?????? Eso es lo que no entiendo.
Me preocupa el profundo deterioro cultural que está sufriendo mi país, desde todos los ámbitos!!
Una abrazo

Sibila de Cumas dijo...

Muchas gracias, RAQUEL!
Me alegro de que te haya podido retribuir con una entrada lo que vos me brindas diariamente con las tuyas!!!
Buen fin de semana para vos también!!

Sibila de Cumas dijo...

Querido Raúl!!!
Espero no haber parecido fundamentalista de lo nuestro. No me gusta el fundamentalismo de ningún tipo excepto aquél interno de buscar siempre aquello en que creemos.
Claro que el mundo puede seguir avanzando, pero es un mundo triste para mí si mis contemporáneos y compañeros de ruta, como decía Trotsky, no conocen el hormigón de que está hecho el camino que quiero recorrer.
POr eso sigo intentando, para exorcisar la tristeza.
Cariños

Carlos Frontera dijo...

Pasaba a visitarte en correspondencia a tu visita y fue grato encontrarme a Cortázar abriendo la puerta para recibirme.
No te exrañes de que haya quien no sabe qué es un cronopio, Verónica. Ellos se lo pierden. Además, piensa que si todos fueramos cronopios, Cortázar nunca hubiera existido.
Besos.

Antonia Moreno-Arcoiris dijo...

Hola Vero,
Hay tántas cosas, tántos personajes, y tantos cronopios a los que no llegaremos a conocer... que de veras me apena el pensarlo.
En cuanto a la ignorancia, siempre siempre, seguirá siendo mucho mayor a la "sapiencia" y quien más sepa...lo podrá asegurar.
Me gustó mucho el que a través de tu reivindicación, de tu esfuerzo y de tu "tesón" puede llegar al hombre, a la persona, y así un poquito a su pensar y a su hacer.
Me gustó mucho poder escuchar y ver a éste "colega" en esos vídeos.El mismo me guiñó un ojo, me pidió disculpas por su hábito poco "sabio"· al tabaco, y me dijo: No te preocupes boluda. No has perdido nada con no conocer esas historias.
Yo estoy también triste, por no poder compartir tus versos, y tus cuentos.

JUM jejej ya ves. Al fin, la ignorancia es un estado-perpetuo.

Hace mucho, aún era más chiquilla que hoy, escribí esto:

"Me agobia la ignorancia en que me encuentro, lucho buscando una salida, y más me pierdo".

Besos a repartir, Arcoiris.

Pablo Ballesteros dijo...

A las ocho de la mañana los famas empezaron a encender sus receptores, deseosos de escuchar los boletines ….Y los escucharon pero en rumano”.
eso me encantó y eso me empujó a leerlo.
Tengo alumnos que no saben quien es cervantes asi que dudo mucho que sepan de cronopios y famas
eso me deja triste y por eso de vez en cuando leo algunas páginas de Rayuela.

Pablo Ballesteros dijo...

sólo un abrazo y gracias por escoger a cortazar

Sibila de Cumas dijo...

Hola, Viajero solitario!!
Bienvenido a mi blog, ojalá se repita tu visita porq estuve viendo tus comentarios por allí y me parecen muy interesantes!!! Ya pasearé con más tiempo por tu casa y veré quién me abre la puerta. Querés que te cuente un secreto fetichista?? Los únicos dos libros que logré publicar descansan en mi biblioteca ¡al lado de los de COrtazar, cual escoltas!!! Una manera cabalística de expresar mi deseo de que se contagien de cronopismo!!! ajjajaa
Muy grato es tenerte por acá!!!
Cariños

Sibila de Cumas dijo...

Hola, ANTONIA!!!!
Ya lo dijo Sócrates, recuerdas??: "Sólo sé que no sé nada" y eso sigue pasando en la actualidad, cuando más leemos más libros descubrimos que nos falta leer, cuanto mása viajamos más lugares nos falta visitar y así sucesivamente. La única diferencia es que en la época del filósofo el conocimiento era un valor. Eso es lo que me apena!!! Ahora parece ser sólo un gusto de unos pocos tenaces.
Sabés la cantidad de alumnos que tengo que prefieren comprarse una revista "Caras", que les sale igual o más cara, antes que un libro???
Pero bueno, me alegro mucho de tu diálogo con Cortazar, decime si no es un hombre del que te enamorarías????
Un abrazo

Sibila de Cumas dijo...

Hola, PABLO!!
Claro!, no saber en España quién es Cervantes es el homólogo de mi caso!!! Qué tristeza!!
Acá en las escuelas secundarias Cervantes es obligatorio y sabés que piensan la mayoría de los alumnos? Sabés qué`piensan muchos docentes??????? Que es aburrido!!!!!!!!!!!
Así que, imaginate, con profesores así...
En fin, igual hay que tratar de no desanimarse y seguir luchando para que la literatura sea para todos!!! Hoy a la mañana estuve hablando con un niño sobre Artaud!!! Y el mocosito tiene 12 años!!!!!
Las revanchas de la vida!!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

como hablaba el hijo de puta...escuche esas grabaciones una vez, son imperdibles.
un abrazo profe

Dylan Forrester dijo...

Hola...
Me gustó tu post sobre Cortázar. Intuyo que él quiso legarnos una palabra más donde todos pudiérameos identificarnos y creo que lo ha logrado, pues se diga lo que se diga, todos tenemos algo de cronopio.

Buen blog.

Saludos...

Antonia Moreno-Arcoiris dijo...

VEROOOOOOOOOOOOOOOOOOO
te sigo echando de menos en Camaguaaaaaaaaaaaaaaa

Y no sé si me enamoraría de Cortázar...los fumadores, no me enamoran jeje pero me llevaría bien con él, eso seguro. Me gustó su forma de ver el mundo. En ese poquito que pude percibir de sí mismo.

Gracias por alimentarnos con "sabores del saber".

Besos, y espero verte ya por Camagua, sin excusas ni razones, jajaj.

Antonia Moreno-Arcoiris dijo...

VERO,
de haberlo sabido, hubiera escrito ese mensaje mucho antes!
!qué alegría volver a ver tu sonrisa, escuchar tus mensajes, tus comentarios con ese acento tan tuyo, tan de Vero, tan...simpático. Hasta cuando riñes, y te quejas (así con disimulo)jeje, y te enfadan las ignorancias ajenas. Aún entonces, te imagino cantarina y simpática. jeje
Vesos compi. Sin rimas;) jeje

Sibila de Cumas dijo...

Hola, ESPEJO!!!
Si te gustó Coratazar hablando te recomiendo un video donde habla de los carteles publicitarios y de cómo se emociona en el cine!! Es una ternurita y una joya!!!!
Un beso

Sibila de Cumas dijo...

Hola, JORGE!
Bienvenido al blog!
No estoy tan seguro de que todos tengamos algo de cronopios, ojalá, sería maravilloso!! Como el refrán q dice que de poeta y de loco todos tenemos un poco, quién sabe??
Lo bueno, por el momento, es animarse a sacar el cronopio, el poeta y el loco de uno mismo, no?
Saludos alegres por tu paso!

Sibila de Cumas dijo...

Ay, ANTONIA!!!!
Te aseguro que ese hombre te empieza a hablar y vos meisma le prendés un para de habanos para que siga y siga!!!!!! jajajjaja
Un beso

Elipse dijo...

a vecescuesta sentirse identificada con algo...pero los Cronopios, claramente me representan!!