jueves, 2 de octubre de 2008

Todo lo demás

El crepúsculo se cuela a través de la ventana del departamento de Belgrano. Desde allí se pueden ver las vías desgastadas del tren y oír el chirrido monótono de los rieles y maquinarias.
María está tejiendo cerca de esa ventana, pero el tejido de María parece detenido en el tiempo. Los últimos puntos fingen deshacerse unos a otros. María debería llamarse Penélope.
Los reflejos rojizos del crepúsculo se cuelan por esa y por todas las ventanas de Buenos Aires. Es una tonalidad que hiere, pero también que resucita. Neruda debería estar escribiendo.
María mueve apenas las agujas y finas hebras de lana se deslizan por sus dedos. El tejido de María no ha avanzado mucho. Ella está sentada cerca de la ventana por la que se cuela el atardecer, levemente apoyada en un alto sillón de terciopelo verde. Pero María no está en una finca ni tiene perros. Ella está en su pequeño departamento de Belgrano que mira hacia las vías del ferrocarril. Tiene, tal vez, abierto sobre la mesa un libro de Cortázar.
Los matices del crepúsculo pasan del anaranjado al rojo, del bermellón al violeta. El libro está abierto sobre la mesa y el cuento no fue terminado. El tejido de María, tampoco.
Las hebras de lana se deslizan por los dedos flacos de María que se arrellana, un poco menos leve, en su sillón favorito. Tal vez tiene miedo y por eso no terminó la novela. De pequeña fue ayudante de mago, ahora está tratando de terminar una vuelta de su labor.
Los reflejos púrpuras tiñen los cristales de la ventana y van oscureciendo la habitación del pequeño departamento de Belgrano donde María esta tratando se terminar su trabajo. De lejos se oye el silbido del tren, sólo de lejos, porque el pequeño departamento de Belgrano está en el séptimo piso y el sonido allí ya se confunde, un poco, con el viento.
Los dedos de María parecen cansarse y la cadencia del movimiento disminuye aún más hasta hacerse imperceptible.
El crepúsculo exhala sus últimos tonos. María apoya el tejido en el alto respaldo de su sillón de terciopelo.
María por fin se ha levantado, cerrado el libro y abierto la ventana.




Copyright 2004

32 comentarios:

Alejandra dijo...

Vero querida... esto me ha encantado, una especie de circulos en los que cuentas una historia negando otra...

No sé que tipo de experimento haces esta vez pero hiciste recrear a mis clasicos

te dejo besos marineros, desde mi isla encantada

Ale

Antonia Moreno-Arcoiris dijo...

Querida Vero,
este "todo lo demás" hay que comerlo despacito, saboreando cada coma, cada punto, y cada palabra. La primera vez le entré con cuchara rápida, y me dije...no me llena. Lo dejé en reposo, y volví...probé otra cucharada y me dije... jolín, es como el otoño, no me gusta el otoño, demasiado marrón, pero... y esas puestas de sol tan lindas? Esos colores rojizos... ese ¿algo?
Me volví a marchar, y ahora en la noche, tranquila, y sin hambre de nada, ese "todo lo demás" tiene otro aroma, otro encanto, y otro carácter. Será que hay que aprender a degustar? pues claro, un paladar poco fino como el mío y además impaciente no paladea, no regusta...
Jum... a ver qué opinan los demás invitados. YO sigo acá con la cuchara en mano, y cada vez sabe más rico. ¿por qué será?

cariños, (como tu dices, a repartir)

Anónimo dijo...

"Maria deberia llamarse Penelope", me quedo con eso. Una joyita la descripcion constante del ambiente, me recuerda tanto a Chandler.
un abrazo profesora, otrora de escuela ahora semi particular

Anónimo dijo...

Me gusto Maria.. como ella, su libro y su tejido... yo aun tengo una carta que no termino.. y quiero dejarla asi, a medias. Porque no se si deba enviarla.. o quizas deba, pero sin decir donde vivo para no recibir respuesta. Gracias.. no tengo cielos rojos o naranjas en Lima, aqui la noche cae de golpe! Beijos,

Yahuan dijo...

Hoy he tenido miedo, he dudado del crepúsculo y me he olvidado de los libros.

Penélope es un nombre más bonito que María en mi opinión (aunque esto último, ni tampoco lo primero, venga a cuento)

Pancho Ramirez dijo...

Mujer mimosona, hembra enamorada del Genio, del Dios, del macho cabrío que enceguece al Sol,
hembra enamorada abre tu gladiolo que quiere estallar...
YO soy el gran pájaro que lo polenizará.
Estuve en tu jaula,
mujer pequeñita,
ni te has enterado que jaula me das.
Digo pequeñita porque no me entiendes, ni me entenderás.
Te amé media hora, guapa enamorada,
no me pidas más.
No exijas posteos,
YO decido cuando nuevamente he de postear.
Guapa se sumisa, es tu condición,
baja tu mirada ante el Genio del Blog, YO Monotributo, el Adonis de tus sueños, venido a tu concupiscente lecho directo de Plutón.
Ya estás Vero por siempre en mi harén. No tengas recato, impúdica mía, que como a otras tantas, YO te haré feliz

Pablo Ballesteros dijo...

ehhhhhhhhhhhh
cuanto tiempo ¿verdad?
es que he estado de vacaciones y sin internet.
he vuelto y con esto que te he leido me voy. Tan lleno de buena literatura, tan evocador, tan alienante, tan descriptivo tan...
Creo que es de tus escritos mejores(asi que me alegro de haber vuelto en este preciso instante)Ale renovada habla de circulos y precisamente es eso lo que veo, circulos.
te has superado
enhorabuena.

Mirache dijo...

TU ESCRITURA ES SINONIMO DE LITERATURA

UN ABRAZO
MIRACHE

Raquel Graciela Fernández dijo...

Tu texto es excelente. María debería llamarse Penelópe, sin ninguna duda.
Un gran abrazo y buena semana.

Mi dijo...

Me dejó con un gran sabor de boca. Esperanzada, diría yo. Algo así como "cerrando círculos para abrir otros".

¡¡¡Aplausos Vero!!!!

Sibila de Cumas dijo...

Recreé tus clásicos, ALE??
Eso es todo un orgullo, me alegro mucho! Y pronto me pasaré por tu isla encantada, estoy tan cansada que me haría bien una escapadita verdadera para allá!
Aunque luego tenga que atender al tu fabiola, al negro o lo que sea!!! jajajja
Besosssssssssssssssssssssss

Sibila de Cumas dijo...

TOÑA DEGUSTADORA!!
Gracias por compartir conmigo tu experiencia de lectura de este cuento. Pero permíteme disentir contigo: no creo en absoluto que tengas un paladar poco fino; a lo sumo, diría, un paladar loco, pero poco fino jamás!!!
Un abrazo!!

Sibila de Cumas dijo...

JAjaja, ESPEJITO!!!
Te tengo atrasada una crítica, pero ya me pondré al día contigo!!
Chandler? Sabés que hace tiempo que me empezó a rondar ese autor, debe ser que me está llegando la hora de leerlo. Siempre me ocurrió así con los grandes autores que me cambiaron la vida; Durás, por ejemplo!
Un abrazo

Sibila de Cumas dijo...

Hola, LOBO!
Yo tengo miles de cartas que nunca mandé, incluso algunas las escribía sabiendo que luego no las mandaría, otras fueron quedando, una no aceptaron... ¡Cosas que tiene lo epistemológico! Y pensar que ahora todo es via e-mail...
Saludos crepusculares, entonces!!

Sibila de Cumas dijo...

Querida YAHUAN!
Has tenido miedo? Por el cuento? Hay algo en él que te despertó esa sensación? Quisiera saberlo...
Sabés que el nombre en este cuento me costó mucho encontrarlo? Hice una prueba cambiando María por mamá. También pensé en Eva. De alguna manera quería encontrar un nombre que represente a todas las mujeres.
Cariños

Sibila de Cumas dijo...

MOnotributo!
Adoro el esfuerzo que me genera contestar tus comentarios, pero hoy sabé disculpar a esta pobre nínfula que cansada está del duro trajinar por otros bosques!
Sólo diré que no te exijo nada y que me contento con lo que me das, porque te conozco en cada resquicio de tus letras!
A tus pies

Sibila de Cumas dijo...

Querido PABLO! Me alegro mucho entonces de tu regreso, de tu regreso en este preciso momento y de que hayas estado de vacaciones!!
Te he extrañado por estos lados, pero bien venido sea el descanso!!
Gracias por tus elogios, es uno de mis textos que me gusta. Y, la verdad es que eso me pasa con pocos.
Bueno, nos estamos visitando y buen regreso al laburo! (uds.le dicen curro, verdad?)

Sibila de Cumas dijo...

Gracias, MIRACHE, tus palabras son muy halagúeñas!! Y un poquito exageradas!! jajaja
Cariños

Sibila de Cumas dijo...

Querida Raquel!!
Me da mucho gusto ver que ya estás recuperada posteando por aquí y por allá!! También me gusta tu imagen simpsoneada!! jajaja
Un abrazo

Sibila de Cumas dijo...

Me dejaste pensando, MON, con tu palabra "esperanzada".
Qué bueno esto que tienen los textos! Después de tu comentario y en líneas generales cómo se percibió este texto por aquí, volví a leerlo. y descubrí que puede tener un final feliz esta historia... Sin embargo, para mí, en sus inicios, eran bien triste...
¡Aguanten las teorías de la recepción y todos los lectores del mundo!!
Un abrazo

Alejandra dijo...

Mi querida Vero, sabés que eres bienvenida en la Isla, nada mas que no te comparto jajajajajajaja

gracias

Pancho Ramirez dijo...

Guapa vos serás cortazianamente mi Leticia y mi Holanda unidas en una sola mujer, vos, que anhelante irás a las vias del Central Argentino a ver pasar al Adonis de Plutón, YO, mimosona cronopia

Sibila de Cumas dijo...

Oh, Ariel o Adonis de Plutón!! Mi MONOTRIBUTO es para tí, maquinista de trenes y autopistas del sur!!!
Cronopios saludos os envío!!

Elipse dijo...

María...tal vez una mujer inconclusa, que permite entrar a la noche a su departamento,que cierra el libro que le indica que no fue leído,pero que por ese momento la novela se ha terminado!
Exquisita descripción!!!

Raúl dijo...

El ritmo, lo mejor del relato.

Pablo Ballesteros dijo...

me encanta como escribes
estop es lo mejor que te he leido
bueno eso ya te lo he dicho, pero está bien repetirtelo.
Hoy vengo, también, porque he leido hoy, mientras venia en él avión de vuelta de barcelona un libro precioso, preciosista y tierno, que me ha recordado a ti.
La historia es simple es mas hasta el final, da igual la historia. Es la forma de expresarse tan plástica (como tú) Las frases tan bien traida y tan bien trabajadas. De verdad un libro maravilloso que no deberias dejar de leer.
Ya se que muchas veces nos pasa con las recomendaciones que no tenemos tiempo, pero es que este merece la pena. Y ya te digo me ha recordado mucho a ti.
es una maravilla
y aprovecho para desde tu página recomendarlo a quien quiera leerlo. pero sobre todo a ti.
Ya veras como te gusta.

Pablo Ballesteros dijo...

ah caramba se me olvidaba el titulo
"EL AZAR DE LAURA ULLOA" de susana fortes
de verdad maravilloso se lee en una sentada que decimos por acá
el, reto a ver si lo dirimemos en privado mejor
un abrazo
pablo

Pablo Ballesteros dijo...

o sea un abarzo para ti, no para pablos que ese soy yo.
¿lo has entendido?

Sibila de Cumas dijo...

Hola, ELIPSE!
Tu lectura me devuelve una María inconclusa y nuca dejo de maravillarme de como los lectores tejen su propia red y le dan otra vida a los personjes!
Un abrazo

Sibila de Cumas dijo...

Viniendo de vos, RAÚL, que escribís los textos narrativos con un ritmo envidiable, lo tomo como todo un halago!!
Cariños

Sibila de Cumas dijo...

jajajaja, PABLO, veo que has venido totalmente renovado de tus vacaciones jajaja
Ya tomé nota del libro, veré si loocnsigo por acá, si podés pasame la editorial. Me parece que recomendar libros es un bello gesto y comentarlos luego la frutilla del postre! Ya te diré qué me parece.
Te mando un beso y no lo firmo para que no se te confunda el destinatario con el emisor!!!! jajajaja y sólo uno te envío porq me tenés intrigada con lo del reto y nunca me lo dices, ni en privado ni en público!!! ajajjaja

Sibila de Cumas dijo...

Gracias, ARIEL, por tu piropo que no publico aquí por el pudor que me causa, saludos!