martes, 13 de julio de 2010

Sobre "Ala de criados", de Mauricio Kartun

Ala quebrada


A Raúl Ariza, quien supo seducirme con sus críticas de cine

y de quien descaradamente plagio la idea y la uso para el teatro.


Que ella supiera reírse de sí misma no significaba que cualquier otro pudiera hacerlo. Con la risa exorcizaba los miedos. Un escudo usado desde la época del internado suizo: una estratagema que alejaba a las otras niñas y que fue moldeándole el carácter.

Albertina supo desde pequeña que Tina no podía ser su apodo, indicaba debilidad. Por eso se hacía llama Tatana, un nombre con el que se bautizó, una desviación de Tata. Contener al abuelo en su apodo, el único recto varón de la familia, era su forma de sentirse segura. Del Tata lo había aprendido todo, principalmente la voz de mando para manejar a los primos y a la peonada: “Es un indio con tetas”, decía Emilito. Ella se defendía: “Fea por parte de padre”, “Bicho, pero muerdo”.

Lo único que no le había enseñado el Tata era a manejar los asuntos del corazón. Tal vez por eso, las cosas se le fueron de las manos cuando apareció Pedro Testa.

Testarudo como su nombre, pero no para el amor, sino para los negocios: Tatana se le apareció como la vía para salvar su capitalito. Para preparar su engañifa sólo necesitó pavonearse un poco con una copa de blody mary en la mano.

¿Qué es más fácil que dispararle a una mujer fea?

Pero Tatana no iba a permitir que nadie se burlara de ella. Sería capaz de hacerse poeta antes de permitir que el cuentapropista le cobrase las horas pasadas en el cuarto del ala de criados. Por eso, mientras apresado en una de sus jaulas de palomos, el depuesto zar vociferaba una verdad que nadie iba a escuchar y se ahogaba en el mar, Tatana reía, reía más alto que nunca, para ocultar el llanto agónico de cada orgasmo para siempre olvidado en aquel colchón de estopa.

*Basada en Ala de criados, de Mauricioo Kartun. Una pieza de relojería de la dramaturgia argentina. No dudo en afirmar que Kartun es el maestro actual de teatro.

La obra, que desde deptiembre del 2009 está en cartel, con funciones viernes, sábados y domingos a sala llena, tiene las impecables actuaciones de Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garillo y Laura López Moyano. Los cuatro se lucen y cada uno tiene su momento personal de esplendor, no hay fisuras en el elenco, que hasta nos regala un momento musical y movimientos casi coreográficos

Nada es dicho al azar, todo cierra, en el seductor escenario de Mar del Plata de principio de siglo. Una piedra enorme se recorta en el escenario y la acción nos transporta a la semana trágica: siete actos tendrá esta obra, siete días necesitará Tatana para transformarse en poeta.

Las lineas de tensión abundan y están planteadas con exquisitez de relojero: los sucesos locales del movimiento anarquista contra la clase dominante, las relaciones entre los primos y sus mundillos personales, las relaciones con el cuentapropista como metáfora de la clase media en formación, la relación erótica entre Tatana y Pedro Testa que derivará en un contundente triángulo, la presencia del gran padre que todo lo digita desde su piso de Recoleta: el Tata, personaje aludido que la maestría de Kartun hace que lo veamos en escena.

Las intertextualidades son geniales: el clima chejoveano, la crítica al modernismo, a Lugones, la destrucción de la biblioteca, las obras de Zolá... la imposibilidad de escribir finales.

"Ala de criados", un circulo perfecto que habla de poesía.

Adjunto un link de una buena reseña sobre la obra

y otro con un análisis más textual de la obra.

9 comentarios:

Guadyx dijo...

Vero: solo te puedo decir que... quiero verla ya!!!!
te felicito por tu nueva etapa!
Insisto: cuando nos vemos?
Un abrazo con beso

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pues tiene una pinta estupenda, si. Un palcer regresar por tu espacio.

Saludos y un abrazo.

Raúl dijo...

No me siento plagiado, Verónica... (Sonrío).
En el mejor de los casos me siento dichoso y tremendamente agradecido, por haberte servido de tan peculiar inspiración.
Muchísimas gracias por la dedicatoria, y toda la suerte del mundo.
Abrazos.

Nikté dijo...

He estado echando un vistazo a tus plumas, las Parker.
Te falta Pedro Glub 2.0.
Ahora te leo.

Nikté dijo...

Ya
Lo he leído, todo, todito, todo, hasta los enlaces.

Y no se, veo una amalgama que no acabo de comprender.
Por un lado agradeces a Raúl por la inspiración, después vien tu escrito ¿Inspirado en Raúl o en al obra de teatro?
Y a continuación el análisis de la obra.

Pero chiquilla que me vas a volver loca.
Una pregunta.
Tú sabes si vendran de gira por España?
Otra pregunta

¿A qué viene el zar?
Esto me descoloca, es un salto tan grande en la narración que para esta mente obtusa mía...en fin.

Eres una cajita llena de cosas bonitas, indisctiblemente.

Te he dicho que no me discutas.

Sibila de Cumas dijo...

Hola, Guada!!! Si querés ir a verla, ve nomás. Ahora que se ganó todos los ACE, incluído el de oro, la crítica entera reconoce que es una verdadera joya, no te la pierdas!!!
Yo la vi dos veces y la vería una tercera. Nos vemos cuando quieras!!!!
Abrazos!!

Sibila de Cumas dijo...

Gracias, Sonrisa!!
Nos estamos visitando entonces!
Cariños

Sibila de Cumas dijo...

La agradecida y sonriente soy yo, Raúl, porque me encanta ser cronista de teatro en clave literaria. Es un placer que disfruto mucho y te lo debo!
Espero sigas disfrutando de tus vacaciones! Cariños!

Sibila de Cumas dijo...

jajaja cómo me gusta, NIkté tu estilo desenfadado y tan gallego!! (no me discutas vos ahora eso de gallego porque nosotros llamamos así a todos los españoles, eh?, chito!)
A ver..., empiezo:
-A tu amigo Pedro ya lo voy a visitar, estoy casi segura que si vos lo mentás va para la parker seguro!!!
-jajajaja lo de Raúl es así: él escribe relatos basados en películas, pues yo voy al teatro y luego escribo historias basando me en lo que me hicieron sentir los personajes, la puesta, la obra..., se entiende? Después de manera mas informativa, agrego detalles de la obra en cuestión.
Es una excusa para escribir algo de narrativa porque últimamente estoy escribiendo teatro y extraño el ritmo narrativo, ta?
-si nos eligen para ir de gira a Europa me caigo de espaldas, para no ser ordinaria en el caer jejej, ojalá!! Pero no creo, algo así se hizo una sola vez y era con un elenco que ya era internacional, creo. (de todas maneras ya estoy empezando a planear mi viajecito para allá shhhhhhhh, tal vez algún día nos conozcamos)
-tu mente está lejos de ser obtusa, mi escritura respecto del zar tal vez sea crítica y sólo descifrable por quiénes vieron la obra, ya que el personaje de Pedro Testa es llamado irónicamente así por Tatana. Es decir que en mi relato me refiero homónimamente al mismo personaje, pero puede pasar que si no viste la obra se te pierda eso. Dudé de ponerlo, así que aprovecho de preguntarte: a pesar de que no lo podías contextualizar, te distrajo mucho de la comprensión del texto? Porque si es así debería sacarlo, pero si sólo te llamó la atención puede pasar. Por eso deseaba que lo leyeran quiénes no la habían visto y ver si se entendía igual.
Volviendo a nuestro amigo Raúl, yo muchas veces me quedaba afuera de las referncias de sus películas y sin embargo disfrutaba mucho de sus textos.
He dicho! ja
Y agrego que me encanta departir contigo!