domingo, 11 de mayo de 2008

El lado oscuro del corazón

“Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! –y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!”




Palabras más, palabras menos, así empieza la mejor película de Subiela, "El lado oscuro del corazón", estrenada en mayo de 1992. Y como esta tardecita de domingo me dio ganas de volver a verla...
El texto está en "Espantapájaros", de Oliverio Girondo, editorial Losada. Todo ese libro es maravilloso. Yo me enamoré de Girondo en esa pelìcula y del personaje que tan bien interpreta Grandinetti, también. Jamás me olvidé de su sobretodo negro, al viento, acompañando sus pasos melancólicos y "malditos" por la ciudad.


De regalito, un link con el comienzo de la película:
www.youtube.com/watch?v=-EMBtqEC1ew

y de yapa, otra secuencia de la pelìcula:
www.youtube.com/watch?v=1FMWZvV28cU

7 comentarios:

edgardo pareta dijo...

verónica: me gusta leer tus textos, si bien, girondo está muy bueno, siempre espero algo tuyo. nos vemos. con el cariño de siempre

GRIS DE LA NOCHE dijo...

AGUANTE GIRONDO!!

Pero en la peli... Ahí sí, no te sigo. Puestas a escoger, prefiero HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE.

P (desde Gris, entonces ->) NACHT

Pablo Ballesteros dijo...

muy buena página.
me gustan tus textos

Sibila de Cumas dijo...

Gracias, Pablo! Y bienvenido a mi blog!! Me alegro que te haya gustado.
Saludos

Sibila de Cumas dijo...

Edgardo! Ya pondrè más cosas mías, no seas impaciente!!
Nacht, tu peli tambièn tiene escenas muy buenas; la del protagonista mirando al sudeste en medio del patio es muuuuuuuy impactante, me dio ganas de volver a verlas!
Cariños

Nikté dijo...

No se cuantas veces habre visto la peli, es una d las mias, de las que compro y no alquilo ni dejé que me prestasen.

Es genial ¿No crees?
Deberíamos hablarnos así, de ese modo entre poemas

Sibila de Cumas dijo...

Sí, Nikté, la película es genial, tiene unas escenas..!
Yo la vi cuando se estrenó, hace 16 años ya y nunca pude olvidarme de alguna de sus escenas; por ejemplo, de Oliverio caminando la ciudad, atravesando puentes con la melancolìa a cuestas y el sobretodo, negro, largo, al viento... Esa imagen también es poesía!
También así conocí al otro Oliverio y transformé a Girondo, por mucho tiempo, en mi poeta preferido!
Gracias por comentar!