miércoles, 28 de mayo de 2008

Marguerite Duras, siempre

Cuando estaba casi, a la manera de "mi reino por un caballo", a punto de gritar: "Mi biblioteca por el "Escribir" de Marguerite Duras"... ¡lo encontré detrás del respaldo de mi cama!
Es que los libros están con uno, en todas partes. Y es éste el único libro, por el momento, que no presto de mi biblioteca porque es mi preferido y porque no lo quiero perder ya que lo tengo todo marcado con las frases que más me gustaron.
Las que voy a trascribir a continuación se las dedico a Nikté, a todas las mujeres que escriben, a todos los hombres que se permiten lucir su costado femenino y sensible a la hora de escribir.




Son reflexiones maravillosas, desde las entrañas, de una mujer que ha escrito:

"(...) Siempre he llevado mi escritura conmigo"

"(...) Alrededor de la persona que escribe libros siempre debe haber una separación de los demás. Es una soledad. Es la soledad del autor, la del escribir."

"(...) La escritura nunca me ha abandonado"

"(...) Las mujeres no deben hacer leer a sus amantes los libros que escriben"

"(...) Una mujer que escribe: los hombres no lo soportan"

"(...) La soledad no se encuentra, se hace"

Y termina el libro así:





"Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos -sólo lo sabemos después- antes, es la cuestión más peligrosa que podemos plantearnos. Pero también es la más habitual.

La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida"

9 comentarios:

Єѕтnoм dijo...

Tomo nota del libro, gracias.

"Estar solo no es una casualidad"

Caricias.

Pablo Ballesteros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Ballesteros dijo...

a mi me pasa que escribo en todos los libros que leo, anoto tantas cosas que a veces me averguenzo de lo que escribo, así que un día decidio: no dejar msi libros y leer solo lo que compro.
cuando define escribir se me antoja que ella, así, se olvida de todos los entresijos del libro y lo basa en la inspiración y despues de las cosas que yo he leido de ella puedo decirte que no, y que estan bastante bien pergeñado
como frase queda resultona

Sibila de Cumas dijo...

Hola, Pablo! De chica, como obsesiva, no me gustaba que estropearan libros, luego como estudiante de letras, se me hizo hábito escribir sobre los márgenes, como bibliotecaria, otra vez quiero cuidar el objeto libro y que esté inmaculado, como vouyer me gusta cuando me prestan libros escritos y como escritora me gusta adivinar personalidades e historias detrás de esos márgenes...
Así que como verás, voy y vengo con este tema.
Respecto de la Durás, no creo q base el escribir en la inspiración. Tal vez la frase "la escritura viene como el viento" te hizo pensar eso, pero después la frase sigue, "desnuda", "es la tinta", "es lo escrito"... Creo que para ella escribir es la salvación, es una fuerza incontrolable, es la vida y la muerte, es todo, la escritura está con ella y más allá de ella. Y será que la amo tanto porque me pasa parecido! Sus textos, es cierto, están bien pergeñados, pero también están escupidos, están trabajados pero también le son inevitables, algo así como agua que brota de manantial y se intenta encauzar.
"escribo porque sino muero", no sé si lo dice ella o yo, pero no importa, lo único que vale el escribir, escribir, escribir.
No te parece?
Cariños

Pablo Ballesteros dijo...

bueno, escribir por escribir no creo que esté bien y sea válido.
escribir con un proposito si creo que sea válido.
ahora bien hay propositos de todo tipo y eso la verdad es que es otro mundo
¿no crees?

Nikté dijo...

Mi queridisima Vero
Lamento mi tardanza, ya sabes. liada con la vida esta, pero no creas que te he olvidado nio de ti ni de este libro.
Agotado, agotado y agotado, es la única respuesta que consigo, pero estoy detrás de él hasta una nueva edición, supongo o que en alguna librería aún se encuentre sin vender, que ya lo dudo.
Te agradezco esto que haces por mí: el de ofrecerme frases de la Duras.
Sábes? Supongo que yo también lo tendría como tu tras el cabecero de mi cama o dentro de ella.

Gracias, gracias y gracias.

Ahora te sigo leyendo.

Un beso enorme

TETE dijo...

Hola Verónica,

Eres todo un hallazgo!

Tu y la Gran Margarite Duras, comparto con ella y contigo sus reflexiones.

Y una tuya si no escribo muero.

PUES DOBLE BIENVENIDA.TETE

Sibila de Cumas dijo...

Hola, Teté!! Bienvenida por estos lares!!
Sos la primera persona que me cita!! y eso da escalofríos!!! jaja
GRacias y allí voy a visitarte!!!

TETE dijo...

Hola Vero.!!!!!

Te felicito nuevamente por tu texto: Recortes...

Sin duda sabes separar bien el erotismo fino de todo lo demás...

Percibo que eres una gente sencilla y agradable así que te mando una cordial saludo!

TETE